La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, destaca que “cumplimos con una demanda de los vecinos de Vistahermosa y hacemos frente a evitar posibles incendios”

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado El Puerto de Santa María para anunciar una inversión de 150.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la mejora del monte Dunas de San Antón, que consistirán en el desbroce y la reducción de vegetación, mantenimiento de infraestructuras de defensa (cortafuegos) y áreas de uso Público, además Tratamientos Selvícolas Preventivos en Rodales de Especial Riesgo.

Así, Ana Mestre, que ha estado acompañada del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, ha informado de que “la superficie de actuación será de 1 Hectárea e, inicialmente, consistirá en eliminar los pies de pino más próximos a las urbanizaciones y el posterior desbroce que tendrá una inversión de 57.000 euros y que se incluye en los trabajos preventivos del INFOCA”.

“Posteriormente”, continúa la delegada, “se ejecutarán los trabajos selvícolas correspondiente al proyecto Tratamientos Selvícolas Preventivos en Rodales de Especial Riesgo donde se plantea un clareo del pinar con distintas intensidades de corta dependiendo de las densidades iniciales y será acompañado de labores de desbroce para descargar es estrato arbustivo y en determinados sectores actuaciones de resalveo de liberación de frondosas, para los que se destinarán 89.770 euros.

En resumen, “estos trabajos consistirán en reducir la carga de combustible forestal y crear discontinuidades entre el monte y las zonas urbanas”, tal y como ha querido resaltar Ana Mestre, quien ha visitado la zona acompañada por el presidente de la Comunidad de Vecinos de Vistahermosa, Jaime Pemán y otros miembros de la entidad vecinal, quienes trasladaron hacen meses al propio delegado Daniel Sánchez la petición de mejoras.  

“Tras una primera visita del delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y una posterior reunión que mantuve con estos vecinos, actuamos de la manera más inminente posible para solucionar un problema que venían reclamando y que consideramos de gran importancia para evitar posibles incendios”. 

Ana Mestre ha resaltado que “desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz estamos muy comprometidos con la revolución verde iniciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y fruto de ello es nuestra decidida apuesta por la modernización, la rápida respuesta, la prevención y la concienciación frente a los incendios, todo ello gracias al excelente trabajo del Plan Infoca, formado por grandes profesionales”.

Estos trabajos en las Dunas de San Antón están incluido dentro del plan de prevención de incendios de los montes en esta provincia, el conocido como Plan Quincenal 2021-2027 en el que se tiene previsto actual aproximadamente en 56.000 hectáreas.

Para este año se han planificado trabajos preventivos, tanto manuales como mecanizados y en total se ha programado para el mantenimiento manual de los cortafuegos 1.089.925,5 euros consistentes en desbroces y reducción de vegetación, mantenimiento de infraestructuras de defensa (cortafuegos) y áreas de uso Público en una superficie de 641,9 hectáreas y para actuaciones mecanizadas 43.143 euros en 352,5 hectáreas Que permiten tener una red en toda la provincia de zonas de oportunidad para parar un incendio y servir a la vez de vías de acceso y evacuación de los combatientes.

Estos trabajos comenzarán en los próximos días y tendrán una duración estimada en torno a las tres semanas, siendo siete el número de trabajadores, pertenecientes al área de prevención del INFOCA, que realizarán dichas actuaciones.

Por su parte, el alcalde Germán Beardo ha agradecido a la Junta de Andalucía y, por supuesto, a la delegada Ana Mestre, su implicación con la ciudad y con los vecinos de El Puerto, que tienen en la actual Administración Autonómica un aliado de primer nivel. 

Germán Beardo ha señalado que “con esta actuación se pone solución a un problema histórico que desde hace muchos años venían reivindicando los residentes no sólo de Vistahermosa sino de toda Costa Oeste, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la Junta”.

El primer edil de la ciudad ha destacado que “la labor de la Comunidad de Propietarios de Vistahermosa ha sido crucial para que esta actuación entre las playas de Santa Catalina y La Calita sea una prioridad, que redunde en un Puerto sostenible y verde que cuida la naturaleza sin olvidar la protección de sus vecinos”.

“No podemos olvidar”, ha señalado Germán Beardo, “que este espacio forestal es uno de los pulmones verdes y parque periurbano de interés recreativo más importantes de la ciudad, que tenemos que proteger y preservar”.

Estos trabajos se encuentran englobamos en una primera fase a la que le seguirán otras dos, una segunda ya en licitación y otra tercera a la espera de la aprobación del proyecto de ejecución para terminar actuando en todo el pinar, que tiene unas dimensiones en torno a las 90 hectáreas.