La tercera comisión provincial de seguimiento de los programas de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que se ha celebrado en Cádiz, ha aprobado la concesión de incentivos por valor de 66.440 a cuatro proyectos empresariales a desarrollar en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda que van a contribuir el mantenimiento de 78 puestos de trabajo en los mencionados municipios.

Estos proyectos han sido incentivados por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020, que cuenta con cofinanciación europea a través del FEDER.

Hasta el momento se han recibido en Cádiz 175 solicitudes para el programa de apoyo al desarrollo industrial que lleva asociados 96,3 millones de euros de inversión total, la creación de 1.375 puestos de trabajo y el mantenimiento de más de 5.000 puestos de trabajo.

En concreto, la comisión de valoración provincial, presidida por la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, ha acordado incentivar con 5.200 euros al proyecto de una empresa ubicada en El Puerto de Santa María que realizará una renovación de medios de producción en taller cuyo objeto es la implantación y certificación de un sistema de gestión medioambiental.

Dos son los proyectos de empresas ubicadas en Jerez de la Frontera. En una de ellas se incentiva con 7.000€ la asistencia técnica para el análisis, la mejora y la estandarización de procesos clave del Back Office, mientras que el segundo proyecto es para inversiones en equipamiento informático e implantación de exhanet para la oferta de servicios en la Nube al que se le concederán 6.240€ que permitirán la digitalización de los procesos de negocio y la mejora de las relaciones con proveedores y clientes de manera virtual.

Finalmente, se ha aprobado un incentivo de 48.000 euros a una empresa ubicada en Sanlúcar de Barrameda, cuyo proyecto es una línea automática de hojaldre con relleno simultáneo.
Estos incentivos alcanzan entre el 30% y el 50% de la inversión incentivable de cada proyecto.

Incentivos al Desarrollo Industrial

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes Empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.
En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

Subvención Global 2014-2020

Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

Compartir con: