publicidad


La delegada de Cultura ha inaugurado las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación dirigidas a concienciar y formar al profesorado en esta materia

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación, jornadas de carácter formativo e informativo para concienciar al profesorado de la importancia del Flamenco dentro del currículo educativo. Colombo ha subrayado la necesidad de “acercar el flamenco al alumnado” y la apuesta de la Junta de Andalucía por “conseguir este objetivo”.

Las jornadas están organizadas por el Centro de Profesorado de Jerez de la Frontera con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico) y se vienen celebrando desde 2002. En esta ocasión se denominan “Haciendo vanguardia”.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera acogió ayer la inauguración de estas jornadas que finalizan mañana 13 de febrero y que han sido las pioneras en Andalucía. Se han convertido en modelo de las que desde hace unos años se celebran en el resto de Andalucía.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se pone a disposición de los docentes andaluces todos los recursos documentales del CADF como colaboración para la inclusión el flamenco en los centros educativos de Andalucía.

Los objetivos de esta convocatoria se centran en dar a conocer aspectos relevantes del flamenco actualizando los conocimientos del profesorado sobre el tema. También se ofrecerá al profesorado recursos y propuestas útiles que les sirvan para promover el flamenco en sus centros educativos y se harán visibles experiencias y buenas prácticas docentes desarrolladas por el profesorado que contribuyan a acercar el Flamenco al alumnado. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Reynaldo Fernández Manzano, doctor en Historia Medieval y organista, así como profesor de la Universidad Internacional de Andalucía.

El programa de actos incluye conferencias, talleres y actuaciones relacionado todo con el Flamenco.  Mañana habrá charlas sobre Federico García Lorca y su obra “La Casa de Bernarda alba” en el IES “Isabel de Hungría de Jerez, a las 17,00 horas. A las 18,30 horas tendrá lugar una nueva actividad sobre experiencias  en flamenco en el Centro de Educación Especial “Mercedes Carbó” de El Puerto de Santa María. A las 20,00 horas la actuación del espectáculo flamenco a cargo de Eva de Rubichi será quien ponga el punto y final a unas jornadas que cuentan desde su inicio con gran aceptación y que posibilitan que el profesorado adquiera recursos y propuestas útiles que les sirvan para promover el flamenco en sus centros educativos.