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La Junta avanza en la conexión del tranvía con la línea férrea Sevilla-Cádiz tras la adjudicación del cambio en la señalización

La Junta avanza en la conexión del tranvía con la línea férrea Sevilla-Cádiz tras la adjudicación del cambio en la señalización
30 noviembre
13:43 2016

Redacción | Provincia.-  La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), el contrato para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones que permitirá la incorporación del tren tranvía de la Bahía de Cádiz a la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), posibilitando así el recorrido completo entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y la capital gaditana.

Esta actuación, que se llevará a cabo por importe de 2,9 millones de euros, consistirá en adaptar la señalización ferroviaria a la nueva configuración de vías y señales que supone el paso del nuevo tranvía procedente de Chiclana y San Fernando por las vías del ferrocarril. El contrato adjudicado a la empresa Thales constituye una solución técnica consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Adif, y supone un paso decisivo para la conexión definitiva de las vías del tranvía y el tren en el río Arillo, que es la última parada del sistema tranviario en San Fernando, localizada ya junto a  la línea del ferrocarril, y que favorecerá la combinación intermodal entre ambos sistemas de transporte.

La modificación de la señalización afecta a la infraestructura ferroviaria del Estado, ya que se cambiarán los enclavamientos locales de Bahía Sur y Cortadura, así como el centro de control del tráfico de trenes de Santa Justa (Sevilla). Aunque esta actuación se va a llevar a cabo por parte de la Junta de Andalucía, exige una coordinación y colaboración plena con Adif de cara a compartir las vías desde el río Arillo hasta la capital.

La delegada de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha destacado la importancia de este paso en la puesta en servicio del tranvía y ha agradecido “la colaboración y actitud positiva de Adif, que resulta fundamental para la interconexión de ambos modos de transportes”. El grupo de trabajo para el estudio de las infraestructuras necesarias en el punto de conexión de ambos sistemas está funcionado “con fluidez y una destacada cooperación conjunta”, ha añadido la delegada, “lo que va a repercutir en un buen funcionamiento del sistema de transportes”.

Técnicos de AOPJA y de Adif han estudiado específicamente las modificaciones necesarias para la nueva señalización ferroviaria, incidiendo en los aspectos técnicos, funcionales y operacionales que deben establecerse para la relación entre los sistemas de señalización del tranvía y de los trenes que circulan en la actualidad por la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz.

La autorización definitiva de Adif, una vez se formalice, permitirá a la Junta de Andalucía la conexión de los aparatos de vías del tranvía y el tren, así como la construcción de la parada en el río Arillo, de manera que es en este lugar donde se producirá de manera decisiva la intermodalidad buscada entre el tranvía y el Cercanías, además de garantizar la continuidad del tranvía sin trasbordo desde Chiclana hasta Cádiz, proceso que requiere la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y que se encuentra en curso.

De esta forma, será en el río Arillo donde los pasajeros podrán dejar el Cercanías o Media Distancia procedente de Cádiz para acceder a San Fernando y a Chiclana de la Frontera mediante el tranvía, un medio de transporte interurbano con capacidad para introducirse en los centros urbanos, de interés social, económico y de ocio de estas dos ciudades medias de la Bahía. En el caso de los trayectos con continuidad y sin transbordo, desde Chiclana a Cádiz, la estación del río Arillo será una parada más del trazado.

Una vez llevada a cabo la modificación del sistema de señalización, el siguiente paso para la conexión será la instalación de la catenaria, la conexión directa de los aparatos de vía (obra civil), así como la construcción de la parada en río Arillo.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.

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