Costa Cádiz Comunicación

La Junta celebra en Cádiz una jornada sobre riesgos laborales derivados del envejecimiento, que afecta al 14,3% de la población activa

02 noviembre
11:16 2016

Redacción | Provincia.- El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, entidad adscrita a la Delegación Territorial de Economía de la Junta de Andalucía, ha organizado esta semana la jornada técnica ‘La empresa saludable’, en el marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha sesión, orientada al fomento de hábitos saludables en el ámbito laboral, ha contado con la asistencia de medio centenar de personas. El objetivo general de la campaña europea es ayudar a trabajadores, directivos y empresarios a reconocer y gestionar los desafíos derivados del envejecimiento de la población activa, acentuado con el posible retraso de la edad de jubilación, y evitar un potencial aumento de problemas de salud por este fenómeno.

PUBLICIDAD

A este respecto, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, informa de que, según las últimas cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa), hechas públicas estos días, el 14,3% de los activos de la provincia gaditana tienen una edad igual o superior a los 55 años. “Por tanto”, explica la delegada, “estamos hablando de casi 84.000 personas con especial riesgo en función de su edad”.

Desde la Junta de Andalucía se considera que, para que un programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo sea eficaz, es preciso conseguir entornos laborales saludables. Para ello, se pueden aplicar medidas de tipo organizativo (como el fomento de la información y formación en horario laboral; buenas prácticas de comunicación interna, etc.); medidas sobre el entorno laboral (como facilitar espacios para actividades físicas; ofrecer menús saludables, en caso de que el centro de trabajo contara con este servicio;…); y que las buenas prácticas en empresas sean compartidas por distintas compañías entre sí.

Diversos estudios demuestran que los programas de promoción de la salud en el trabajo no sólo reducen los costes directos asociados a la asistencia sanitaria, sino que también disminuyen las bajas por enfermedad, la rotación de personal y la siniestralidad laboral. Asimismo, la promoción de la salud en el trabajo contribuye a que se incremente la productividad y a la motivación de la población trabajadora, un punto considerado fundamental por la Unión Europea de cara al bienestar social y económico en esta zona.

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, auspiciada por la Unión Europea, define la promoción de la salud en el trabajo como “aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas” en su ámbito laboral. La normativa marco en seguridad y salud que regula estos aspectos es la directiva del Consejo Europeo 89/391/EC, traspuesta a la legislación española mediante la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales de 8 de noviembre. Gema Pérez pone a disposición de todos los agentes interesados -empresas, trabajadores, mutuas- recursos como el Centro de Prevención de Riesgos Laborales para que puedan resolver dudas o adquirir buenas políticas preventivas.

Programa de las jornadas

La jornada técnica sobre ‘La empresa saludable’ ha contado con una ponencia a cargo de un técnico de la Fraternidad Muprespa; una charla acerca de experiencias sobre la detección y el manejo del insomnio en trabajadores a turnos, pronunciada por personal médico de Airbus Group en la Bahía gaditana; así como dos charlas a cargo de la Diputación Provincial para cerrar la mañana. En una de ellas se ha abordado la prevención del tabaquismo en la empresa, mientras que la otra ha girado en torno a la alimentación saludable.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas