publicidad


La Consejería avanza respecto al Pacto Andaluz por el Agua, desde una apuesta por la participación, y mantiene el seguimiento de la situación hidrológica en los sistemas de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebró ayer las sesiones de los comités de gestión de las cuencas hidrográficas de la provincia gaditana, presididas por el delegado territorial de esta Consejería en Cádiz, Daniel Sánchez, y donde han estado presentes los directores generales de Infraestructuras del Agua y de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona y Fernando Delgado. Estas reuniones se han desarrollado por videoconferencia. 

En los comités de gestión de los sistemas de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar se han abordado con usuarios de distintos usos y otros agentes del sector desde los avances respecto al Pacto Andaluz por el Agua y su proceso participativo hasta el balance del año hidrológico, las candidaturas a los consejos del agua y el seguimiento exhaustivo de la situación referida al agua y los embalses en la provincia. 

Esta Consejería ha activado por primera vez este año los comités de gestión de las cuencas hidrográficas de la provincia gaditana, concretamente de los sistemas de explotación de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, este último perteneciente a las cuencas mediterráneas andaluzas, desde una apuesta del Gobierno andaluz por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua en esta provincia. Las sesiones de ayer son las segundas que se celebran de los comités iniciados este año.

Respecto al Pacto Andaluz por el Agua, y según se indicó en Consejo de Gobierno el pasado 27 de octubre, en estas reuniones se ha recordado que afronta ya su cuarta y última fase tras obtener el apoyo mayoritario de los miembros de los órganos colegiados y de los agentes sociales participantes a un centenar de propuestas concretas. 

En el Parlamento de Andalucía se analizarán los resultados de todo el proceso, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre este Pacto y recabar el apoyo de la sociedad andaluza.

Anteriormente, en la tercera fase, se recabaron todas las propuestas originales formuladas por los órganos colegiados de participación (comités de gestión), así como de los diferentes agentes sociales, como consumidores, regantes, grupos ecologistas, sindicatos o asociaciones empresariales. En total, 886 iniciativas procedentes de más de 30 entidades diferentes en Andalucía, a las que se suman un centenar de propuestas de síntesis, diez por cada uno de los diez ejes del pacto.

Siendo fruto del debate y de la consulta a los miembros de los órganos colegiados de participación y agentes sociales, las propuestas del Pacto Andaluz por el Agua que han recibido un mayor número de apoyos inciden en la consecución de objetivos medioambientales y en la simplificación de normativas, así como en la necesidad de reforzar la transparencia, contribuir a mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia frente a sequías o reducir el riesgo de inundaciones.

En este contexto se ha insistido en que, para ello, se apuntan iniciativas como impulsar el uso de energías renovables, fomentar nuevos modelos de financiación de las infraestructuras, la implantación de planes de emergencia de presas o la recuperación ambiental de los acuíferos, desde la perspectiva de que las aguas subterráneas son un recurso estratégico para Andalucía.

En esta línea, la mejora de la gestión de los acuíferos y la depuración total de las aguas residuales urbanas son las medidas prioritarias que han generado más consenso. 

Situación hidrológica e infraestructuras 

En las reuniones de los comités de gestión de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar se ha tratado, además, entre otros asuntos, la situación hidrológica de estos sistemas de explotación y los recursos embalsados. También se ha dado conocimiento del estado de tramitación del Decreto que regula la sequía. 

En este ámbito se han analizado los datos del año hidrológico 2019-2020 (de octubre hasta septiembre de este año) en los tres sistemas de explotación concernientes a la provincia de Cádiz y la situación según las reservas acumuladas en los embalses. 

De este modo, en lo que respecta al sistema de Guadalete, se ha comunicado que el año hidrológico ha concluido con un volumen embalsado de 551 hm3 a fecha de 1 de octubre. En este ámbito se garantiza el suministro de agua tanto para necesidades de abastecimiento de la población y riego como para usos industriales y caudales ecológicos. 

Por otro lado, respecto a la situación del sistema de explotación de Barbate (en los embalses Almodóvar, Barbate y Celemín), el volumen embalsado, a fecha de cierre del año hidrológico 2019-20 el 30 de septiembre, se sitúa en 63,19 hm3.

Por otra parte, en cuanto a recursos embalsados, el sistema de explotación Campo de Gibraltar cuenta a fecha de 1 de octubre con un volumen de 46,67 hm3 al unir los registros de Guadarranque y Charco Redondo. 

Ante la situación de los embalses de la provincia se mantiene un seguimiento continuo para la adopción de medidas respecto a la situación pluviométrica de la provincia. 

Por otra parte, en estas reuniones de comités de gestión se ha hecho referencia al esfuerzo de esta Consejería para impulsar las infraestructuras hidráulicas y por garantizar los recursos.