Redacción | Provincia.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha informado este martes de la resolución y fiscalización de las ayudas para trabajadores y trabajadoras autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento en sus distintas líneas. Cádiz está entre las primeras provincias andaluzas en tener listo este proceso administrativo para dichas subvenciones que, en su conjunto, beneficiarán a 500 personas de la provincia, por un valor total que asciende a los 2,5 millones de euros -exactamente, 2.427.500 euros-. Como ha explicado la delegada territorial del área, el 60% de estas personas beneficiarias, unas 300, son mujeres autónomas, algo que, en opinión de Pérez, se trata de una “magnífica noticia, ya que seguimos siendo las mujeres las que más dificultades tenemos a la hora de acceder a un puesto de trabajo, para que se nos retribuya de manera igualitaria, y también a la hora de promocionar” en los empleos.

Gema Pérez ha calificado las ayudas a autónomos de una apuesta indiscutible de la Junta de Andalucía para apoyar a estos trabajadores. Ha recordado que el 90% del tejido productivo del tejido productivo andaluz está compuesto por pymes y autónomos; y que, en el caso concreto de la provincia gaditana, hasta el 95% de las empresas tienen un máximo de cinco empleados. “Por tanto, los trabajadores autónomos constituyen el ADN de nuestra economía y son el pulmón que la sustenta”, ha resumido la delegada. Debido a esto, la Junta ha realizado un importante esfuerzo inversor en la materia.


La normativa que regula estas ayudas para trabajadores y trabajadoras autónomos articula tres líneas principales: la línea 1, que fomenta la creación de empresas de trabajo autónomo; la línea 2, para la consolidación empresarial; y la línea 3, centrada en la calidad de sus empleos. En la provincia de Cádiz, la mayoría de las subvenciones otorgadas se han concentrado en la línea 1, especialmente en el subapartado 1.2, que establece una cuantía máxima de ayuda de hasta 9.000 euros por cada una de las iniciativas incentivadas. Cádiz ha registrado 204 ayudas de la modalidad 1.2 sobre el total de las concedidas.

Como ha expuesto Gema Pérez, las ayudas de esta primera línea de la Orden de autónomos pretenden favorecer a colectivos o territorios con mayores dificultades para el desarrollo económico. Así, se presta especial atención a jóvenes menores de 35 años; personas mayores de 45; mujeres; parados de larga duración; personas en riesgo de exclusión social; y personas con discapacidad. Igualmente, son zonas preferentes los municipios con menos de 5.000 habitantes; o zonas con tasas de desempleo por encima de la media, entre otras. Por último, se discrimina positivamente a sectores emergentes como las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las empresas de base tecnológica, la cultura o el turismo; y a sectores en los que las mujeres trabajadoras estén subrepresentadas, para favorecer su inclusión.

La delegada de Economía ha resaltado, asimismo, que tanto en la línea 2, de consolidación empresarial, como en la línea 3.3, de conciliación laboral, en el caso de la provincia de Cádiz se han concedido todas las subvenciones posibles de las que cumplían los requisitos marcados marcados por ley. Sobre estas últimas de la línea 3.3, Gema Pérez ha puesto el acento en que son incentivos a contratos para sustituir a mujeres con riesgo durante su embarazo o que vayan a disfrutar de su permiso por maternidad. En Cádiz se ha apoyado a 40 empresarias gracias a esta medida.

En cuanto a los municipios gaditanos a los que han llegado estas ayudas, prácticamente todos los de la provincia han tenido alguna persona que ha resultado beneficiaria. Donde se han registrado más ayudas ha sido, sobre todo, en los municipios de Jerez, Algeciras y Chiclana, que todos han recibido más de 200.000 euros, en total, por concepto de estos incentivos. De hecho, en el caso concreto de Jerez, la localidad más destacada por el volumen de estas subvenciones, se han rozado los 300.000 euros de financiación. A los municipios citados les siguen, por sus correspondientes cantidades, Cádiz capital, Arcos, El Puerto, San Fernando, Sanlúcar y Ubrique, donde las ayudas que han llegado para autónomos, en su conjunto, han rondado entre los 150.000 y los 130.000 euros, aproximadamente, en cada una de estas localidades.

Pérez ha detallado, además, cómo la mayoría de los incentivos para autónomos han beneficiado a proyectos empresariales del sector servicios, algo que, en su opinión, “no podía ser de otra manera” en Cádiz.

En último lugar, Gema Pérez ha agradecido a todo el personal técnico de su Delegación Territorial y a los Centros Andaluces de Emprendimiento (o CADES) su esfuerzo y dedicación para la tramitación de estas ayudas que, como ha recordado la delegada, se han adjudicado en el caso de la línea más cuantiosa, la línea 1, siguiendo el procedimiento de concurrencia competitiva. Ello ha supuesto que la baremación de todas las solicitudes recibidas fuese “exhaustiva”, de manera que se garantizara que esas ayudas las recibiesen realmente las personas que más puntuación hubieran obtenido según lo marcado por la normativa reguladora.

Compartir con: