publicidad


El delegado de Empleo y la directora gerente de Andalucía Emprende han abierto la sesión, que ha girado en torno a las ayudas de transformación digital de IDEA y a la plataforma ‘Somos Emprende’

La  Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) y de la nueva Agencia IDEA (entidad dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) ha organizado este jueves en Cádiz un webinario -o seminario web- titulado ‘Digitaliza tu Pyme’. Se trata de la segunda edición de este seminario que, entre ambas ediciones -la primera tuvo lugar en mayo-, ha tenido un total de 230 inscripciones, de las cuales 118 han sido para la sesión de este jueves. El webinario ha contado con la apertura del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, y de la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, así como con ponencias de personal técnico tanto de IDEA como de Andalucía Emprende.

El delegado territorial de Empleo en Cádiz ha explicado que el Gobierno andaluz es consciente de todas las dificultades que están atravesando las empresas en esta pandemia, y ha recordado distintas actuaciones puestas en marcha por la Junta para paliar su situación, como la ayuda de 300 euros para trabajadores autónomos; o medidas específicas de apoyo financiero y liquidez (a través de Garantia e IDEA), entre otras. De todas ellas, Cremades ha centrado su intervención en las que protagonizan el webinario: las ayudas de transformación digital que gestiona IDEA y la plataforma ‘Somos Emprende’ para el ecosistema emprendedor.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad subvenciona con hasta 75.000 euros actuaciones de modernización y adaptación tecnológica del sector comercial andaluz, a través de la línea de ayudas dirigida a la Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, tras la ampliación de nueve millones aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo. Estos incentivos están gestionados por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se conceden en el marco del Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020, dotado con 174 millones de euros. Esta línea de ayudas, dirigida a pymes, se encuentra abierta y con ella el departamento que dirige Rogelio Velasco pretende fomentar la adaptación de la actividad comercial a las nuevas exigencias marcadas para la desescalada del COVID-19, facilitar a las empresas la dotación de los medios técnicos necesarios, y  potenciar la reactivación del sector, muy castigado por la crisis sanitaria. 

Los incentivos se pueden solicitar a través de la oficina virtual de la nueva Agencia IDEA: https://oficinavirtual.agenciaidea.es/index.do. A través de esta convocatoria se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros. Pueden acogerse a estos recursos los proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad. Entre ellos destacan los servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital. 

Por otra parte, Andalucía Emprende, Fundación dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha activado en los últimos meses su principal plataforma de trabajo,  ‘Somos Emprende, Network’ para facilitar a todos los emprendedores, autónomos, entidades y organizaciones que lo necesiten el teletrabajo, la comunicación, el acceso a información de interés y a recursos de utilidad que les ayuden en el desarrollo de su actividad, muy especialmente, en esta situación de crisis provocada por el coronavirus (COVID-19). 

Se trata de la primera comunidad inteligente y colaborativa para emprender, diseñada para integrar y compartir todo el conocimiento, las experiencias y los recursos que los agentes del ecosistema emprendedor tienen a disposición de las personas emprendedoras y autónomas, así como para dar respuesta a las necesidades que éstas tienen, que se activa ahora para ayudar a trabajar de manera remota, sin que nada frene su actividad. De esta manera, se inicia una etapa de prestar servicio de manera digital, pero ofreciendo igualmente asesoramiento especializado en materia de autónomos, financiación, etc. 

A este respecto, la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, explica que, con este nuevo modelo, se pasa a una red de conocimiento y servicio en la que “ahora, más que nunca, se puede contar con la mejor especialización, independientemente del lugar físico en el que se encuentre la persona emprendedora”. Siles también ha incidido en cómo la digitalización y el teletrabajo son una prioridad para Andalucía Emprende, y la plataforma ‘Somos’ es buen ejemplo de ello.

Todos los emprendedores, autónomos y demás agentes del ecosistema emprendedor que quieran sumarse a esta plataforma sólo tienen que entrar en https://theglocal.network/company/somosemprende-network e inscribirse.