Redacción | Provincia.- La directora general de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza, ha visitado junto con el Presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jose Folgado Blanco, la nueva subestación eléctrica de Cañuelo y ha presentado el inicio de las obras del doble circuito Cañuelo-Pinar del Rey 220 kV, en compañía de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, así como por otras autoridades. Estas obras han supuesto una inversión por parte de Red Eléctrica de más de 12 millones de euros. Esta infraestructura forma parte de un ambicioso desarrollo de la red eléctrica de transporte y distribución que cubrirá las demandas del Campo de Gibraltar y que supondrá una inversión adicional por parte del Puerto de Algeciras de 38 millones de euros.

La construcción de la subestación Cañuelo y su conexión a la subestación Pinar del Rey, largamente reivindicada por el Gobierno andaluz entre otros agentes, constituye el núcleo central de la futura alimentación eléctrica de gran parte de la comarca del Campo de Gibraltar, y concretamente de los nuevos desarrollos del Puerto Bahía de Algeciras que podrá contar, de esta manera, con el suministro suficiente para asegurar el abastecimiento a las empresas que se instalen en su futura ampliación.


“Las infraestructuras de transporte eléctrico son un factor potencial de crecimiento, de actividad, de generación de riqueza y creación de empleo. La Junta de Andalucía se siente muy orgullosa de haber contribuido al desarrollo de esta subestación tan importante para la Comarca del Campo de Gibraltar, que reportará importantes beneficios económicos y energéticos. Han sido diez años de trabajo y de esfuerzo para dotar a la zona de una energía eléctrica suficiente, segura y con una buena calidad de servicio”, ha asegurado la directora general de Industria.

La Consejería de Empleo considera al Campo de Gibraltar como un espacio emblemático en Andalucía, con una importante concentración de actividad industrial y terciaria que tiene como una de sus locomotoras el Puerto de Algeciras. Su continua expansión y crecimiento, con tránsitos de casi 5 millones de toneladas en contenedores y 350.000 pasajeros al año, ha contribuido al desarrollo económico no sólo de la comarca, sino de toda la comunidad autónoma andaluza.

En este contexto, explica la delegada del área en Cádiz, Gema Pérez, “todo incremento en la producción supone un crecimiento de la demanda y, por tanto, de la potencia eléctrica disponible en el Puerto de Algeciras para poder atender a las solicitudes de las empresas que eligen este privilegiado enclave geoestratégico para el desarrollo de sus negocios”.

Desde el Gobierno andaluz se insiste en que, aunque este jueves se haya puesto la primera piedra en Cañuelo, es necesario seguir trabajando y aportando los medios necesarios para completar, por un lado, el cierre de la subestación Cañuelo con la subestación Pinar del Rey, a través de la línea de 220 kilovoltios que la Administración andaluza ya ha autorizado y cuya declaración de utilidad pública en concreto es inminente, y por otro lado, las infraestructuras de distribución que unirán al puerto de Algeciras.

10 años de espera

En el año 2007 la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras inicia una búsqueda de soluciones para el suministro eléctrico a sus instalaciones y de futuros proyectos, imposibles de encontrar a través de la red de distribución existente. Es entonces cuando la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, asume la coordinación de una mesa de seguimiento del proyecto y desarrollo de las infraestructuras para plantear una solución a través de la red de transporte. Esto requería, además de la apertura de esa red de transporte, de un desarrollo adicional de gran calado en la red de distribución para la conexión hasta el puerto de Algeciras, lo que implicaba a numerosas empresas y administraciones públicas que tenían que coordinarse para la ejecución de unas infraestructuras complejas en cuanto a su tramitación.

Esta mesa ha estado activa hasta el año 2016 y se ha reunido en medio centenar de ocasiones. En ella han participado representantes de, entre otras, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz; de la Dirección General de Industria, Energía y Minas; los municipios de Algeciras y Los Barrios; la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; la Confederación Hidrográfica del Sur; la Empresa de Aguas Pública AGESA; Red Eléctrica de España; ENDESA; la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras y la Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Compartir con: