La Junta considera necesario incrementar el peso de España en Airbus

Velasco mantiene una ronda de contactos con sindicatos y empresarios y advierte sobre la necesidad de trasladar al Gobierno central actuaciones que fomenten el carácter estratégico del sector aeroespacial, como ya hace Andalucía 
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Velasco mantiene una ronda de contactos con sindicatos y empresarios y advierte sobre la necesidad de trasladar al Gobierno central actuaciones que fomenten el carácter estratégico del sector aeroespacial, como ya hace Andalucía 

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha reunido durante el día de hoy con representantes de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, así como con los la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y del cluster Andalucía Aeroespace a fin de conocer sus inquietudes tras el anuncio de la compañía Airbus de reducir el empleo en sus factorías andaluzas.

Velasco les ha trasladado que “estamos ante un problema de carácter internacional, con origen en la situación actual del mercado de Defensa, que impacta especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia y España”. Por todo ello, “queremos mostrar el máximo respecto a las negociaciones entre los trabajadores y la compañía”. El consejero ha hecho hincapié en que “la Junta considera necesario que España incremente el peso que actualmente ostenta en Airbus”, que es de solo el 4% de su capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. 

Al mismo tiempo, el consejero ha afirmado que respaldará la iniciativa de crear una Comisión Interterritorial entre el Estado y las comunidades autónomas donde el sector aeroespacial tiene presencia, un foro en el que participen los ministerios implicados, los distintos gobiernos regionales y los distintos agentes del sector “de cara a mejorar el diálogo tanto del Gobierno de España con las empresas como de los distintos ejecutivos autonómicos con el Gobierno de España”. El objetivo es “analizar vías para que el sector aeronáutico sea tratado como estratégico en la política industrial nacional, siguiendo el modelo que desarrolla actualmente Andalucía”, ha añadido. 

Velasco ha mantenido en primer lugar una reunión con UGT-A, a la que asistieron su secretaria general, Carmen Castilla Álvarez; el secretario Institucional, Raúl García Romo; y el secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo. Tras este encuentro hizo lo propio con CCOO-A, que ha contado  con la participación de Nuria López Marín, secretaria general; Juan Manuel Tejada Cardenas, secretario de Estrategias Sectoriales para el Desarrollo Productivo; y varios trabajadores representantes de este sindicato en Airbus. Con posterioridad ha recibido a los máximos responsables de FEDEME (Francisco Javier Moreno Muruve, presidente; Antonio Ramirez, vicepresidente; Carlos Jacinto, secretario general; y Francisco Moreno), así como del clúster Andalucía Aerospace (Juan Román, director gerente, y Maria Eugenia Clemente, CEO de Alestis y vicepresidenta del clúster). 

El consejero ha defendido “la gran capacidad” de la industria aeroespacial de Andalucía, “que es pujante y competitiva” y que se encuentra completamente internacionalizada, al tiempo que ha recordado que Andalucía “es líder nacional en exportaciones de productos aeroespaciales, con más de dos tercios de su facturación procedente de las ventas al exterior”.

Velasco ha hecho hincapié en la “estrecha colaboración” de la Junta de Andalucía con los actores del sector en la elaboración del Plan de Acción del Sector Aeroespacial, que está sirviendo de base para la redacción de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía, “uno de los grandes compromisos estratégicos de este Gobierno andaluz con esta industria, que hará que nuestra región sea la primera en España en contar con un documento de esta naturaleza”. 

La Estrategia incorpora medidas específicas de apoyo al sector en materia de inversiones, innovación, internacionalización, formación o diversificación, abordando además la irrupción en el mercado de nuevos productos y subsectores de actividad que pueden llegar a constituir grandes oportunidades de negocio. “Todas estas medidas van destinadas a incrementar la competitividad de nuestras empresas y están siendo diseñadas en colaboración con empresas, sindicatos, representantes del sistema de conocimiento y expertos nacionales e internacionales, cuyas aportaciones están siendo esenciales en este proyecto”, ha asegurado el consejero.

Rogelio Velasco ha insistido en que, pesar de la desaceleración económica en el contexto internacional, “existen razones que nos llevan a pensar que ésta no tiene por qué afectar necesariamente a la industria aeroespacial andaluza”. Así, ha añadido que “la alta capacidad para exportar sus productos y tecnología a escala global constituye toda una oportunidad diferencial que las empresas andaluzas deben aprovechar a la hora de posicionarse en un mercado que, en los próximos 20 años, anticipa unas ventas de casi 40.000 nuevos aviones y un volumen de negocio de 6 billones de dólares”.

El titular de Economía ha recordado que, más allá de las aeroestructuras y los subconjuntos de aviones, que representan la base principal de producción del sector aeroespacial andaluz, “existen otras áreas de actividad, como la fabricación de drones o el campo de los pseudosatélites, que hasta ahora apenas han sido exploradas por nuestra industria y que pueden proporcionar a la misma alta rentabilidad, crecimiento y empleo a corto plazo”. A ello se suma la oportunidad que pueden suponer para la industria andaluza los grandes programas europeos de defensa, como el FCAS o el Euromale.

A juicio de Velasco, “desde la Junta de Andalucía venimos haciendo los deberes, tratando de adelantarnos a cualquier situación y adoptando medidas que garanticen el crecimiento del sector”. “La industria aeronáutica andaluza goza de una situación destacada y reúne una serie de fortalezas que pueden llegar a favorecerla a la hora de responder a los nuevos desafíos del mercado”, ha apuntado.

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