La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre a partir de mañana, viernes 27 de abril, y hasta el próximo día 11 de mayo el plazo para solicitar las ayudas destinadas a compensar a los afectados por el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz, con un presupuesto para este año de 1,8 millones de euros. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan estos incentivos, a los que se podrá acceder en régimen de concurrencia competitiva. Tal y como se comprometió el consejero Rodrigo Sánchez Haro, este respaldo se mantendrá el tiempo que se prolongue el cierre del caladero, por lo que la norma contempla una ampliación de seis meses en el caso de que persista esta situación.

Esta orden de ayudas, que ha sido trabajada desde el primer momento con el sector, contempla, como ya se informó en una de las reuniones mantenida entre las partes, una cantidad fija por buque y mes natural completo, determinada en función del número de tripulantes enrolados en la embarcación a fecha de 2 de octubre de 2017, tal y como solicitaba el sector. La cuantía por barco será de 500 euros, y 400 euros por cada uno de sus tripulantes. La orden contempla, también como respuesta a una de las peticiones de los interesados, que para el cómputo de esta ayuda los armadores que hayan estado trabajando a bordo de la embarcación puedan contabilizarse como tripulantes.

Entre los requisitos que recoge la norma para poder acceder a estas subvenciones está que las embarcaciones deberán pertenecer a la Tercera Lista del Registro de Buques y Empresas Navieras, estar dadas de altas en el Registro General de la Flota Pesquera, poseer licencia para la modalidad de artes menores en el Golfo de Cádiz y figurar en la relación de autorizadas para el uso de draga hidráulica. Asimismo, será condición haber ejercido la actividad pesquera durante un periodo mínimo de 60 días en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

En cuanto a los criterios para la concesión de la subvención, se valorará el número de días que la embarcación haya ejercicio la actividad en los dos años anteriores a la solicitud. Además, tendrán prioridad las mujeres armadoras o tripulantes de los barcos afectados por el cierre.

Las solicitudes deberán presentarse, dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, conforme al modelo que se incluye en la orden y que estará disponible en la web de la Consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/pescaacuicultura/ayudas-pesqueras/paginas/ayudas-fondo-europeo-maritimo-pesquero.html). La orden contempla, asimismo, que el plazo máximo para la resolución del procedimiento no excederá de tres meses, otra de las alegaciones presentadas por el sector y que ha sido aceptada por la Consejería.

El cierre del caladero, decretado en el mes de enero, se mantendrá hasta que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y que es posible reanudar la actividad. La flota dedicada a la pesquería de la chirla está compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes de los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda.

Compartir con: