Manuel González Piñero
Manuel González Piñero

La Junta de Andalucía tiene previsto convocar una nueva comisión de seguimiento para la rehabilitación integral de la barriada de José Antonio, en El Puerto de Santa María, una vez que se constituya el nuevo Ayuntamiento, para así tratar de que se adjudiquen con agilidad las viviendas construidas en Santa Clara. Así lo ha anunciado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel González Piñero, ante la falta de entendimiento con la empresa municipal de vivienda (Suvipuerto) para que ésta le remita la documentación requerida que permita seguir con el proceso de adjudicación de los pisos a familias que lo necesitan.

Así lo ha decidido ante la “cerrazón” de la presidenta de Suvipuerto en funciones, Mariola Tocino, a la que acusa de decir “medias verdades” y de no colaborar en el procedimiento para la rápida y normal adjudicación de los inmuebles El delegado asegura que sólo se ha presentado una pequeña parte de la documentación requerida a la empresa municipal.

Según González Piñero, el Ayuntamiento tiene que presentar los certificados de excepcionalidad de las 16 familias que tiene alojadas en régimen de alquiler en viviendas privadas a consecuencia de actuaciones urbanísticas, de rehabilitación o de renovación urbana y que van a ocupar una de las viviendas de Santa Clara. Tal y como se ha confirmado desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) sólo se dispone de un listado con el nombre del titular de la unidad familiar adjudicataria de los inmuebles.

Según explica, para poder redactar los contratos de arrendamiento y visarlos en esta Delegación se hace necesario el referido certificado del Ayuntamiento en el que se especifiquen las excepciones a la obligación de adjudicación mediante el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, según lo establece la ley. Y en aquellos casos de adjudicatarios procedentes del referido registro, se debe remitir el certificado que acredite la procedencia.

“Esto no es un juego; estamos hablando de personas cuyo bienestar depende de la eficacia y agilidad en la gestión de los documentos que se hacen necesario para garantizar los acuerdos alcanzados en comisiones de seguimiento anteriores y posibilitar el realojo de los vecinos y la ocupación de las viviendas”, ha añadido González Piñero, quien también ha preguntado al Ayuntamiento portuense por la urbanización del entorno de Santa Clara, una actuación que tiene que acometer el Ayuntamiento y en cuya financiación va a participar la Junta con una aportación del 30% del coste de los trabajos. Hasta el momento no ha sido licitada pese a contar con todas las garantías de que AVRA dispone de los fondos suficientes para hacer frente al pago, una vez se ejecute y se certifique la obra.