Costa Cádiz Comunicación

La Junta de Andalucía exige que se aumente la cuota del atún rojo y la creación de un Registro General de las mismas

La Junta de Andalucía exige que se aumente la cuota del atún rojo y la creación de un Registro General de las mismas
26 mayo
08:28 2017

Redacción | Provincia.- La secretaria de organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha intercedido por la flota de pesca andaluza en el Parlamento de Andalucía a través de una pregunta a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz, durante el desarrollo de una sesión plenaria de la cámara andaluza. Durante su intervención Maese se ha mostrado preocupada por la situación que se lleva padeciendo desde hace más de once años en el sector pesquero de Andalucía y más especialmente en el gaditano, “maltratado por un Plan de Regeneración de las especies que ha perjudicado las cuotas de pesca a pesar de que informes técnicos y científicos apuntan a la recuperación de esas especies y sobre todo del atún”. En este sentido, la parlamentaria ha recordado que hace escasos días se publicaba en los medios de comunicación que el Consejo de la Junta va a reclamar más cuota de atún rojo. Por esa razón, ha dicho que “muestro mi enorme satisfacción con esa noticia, ya que es urgente reestablecer las cuotas anteriores con objeto de satisfacer las necesidades de la almadraba, de la pesca de palangre y caña que operan en el Campo de Gibraltar y en general de la pesca andaluza, ya que han sido los que mayor esfuerzo han realizado durante todo este tiempo”. Ha añadido que “en este periodo se han reducido las posibilidades de pesca lo que se traduce en una pérdida de la sostenibilidad económica de la flota”.

Así pues, todo ello ha llevado a Maese a interpelar a Ortiz en la Cámara andaluza preguntando sobre las medidas que se van a tomar por parte de la Junta de Andalucía al respecto. En este sentido, la consejera ha dado a conocer que, actualmente, hay más peces debido a la disminución de la mortandad por pesca y al aumento de la biomasa de los reproductores, debido, en gran medida, al esfuerzo del sector de la almadraba, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho, así como a la flota de palangre en todos estos años. Todo ello, ha llevado al Gobierno andaluz a adoptar diferentes medidas entre las que se encuentra la de demandar el incremento de las posibilidades de pesca inicial acordadas para 2017. Dicho lo cual, Ortiz ha respondido a Maese que “así lo vamos a hacer en todos los foros que al respecto tengan competencias de actuación”, ha seguido aseverando que “lo haremos en el Icaat (Comisión Internacional para la Recuperación del Atún Atlántico), así como en la Comisión Europea y, como no puede ser de otro modo, en el propio Ministerio de Agricultura y Pesca”. En referencia a esas palabras de la consejera, Maese ha destacado que “hace una semana se mantuvo una reunión de Ortiz con representantes del sector y la Junta General del Mar en el propio Ministerio, por tanto, la Junta está dando todos los pasos pertinentes para conseguir las cuotas merecidas tras los esfuerzos realizados por el sector pesquero andaluz y por ende gaditano”.

Sin embargo, no es la única medida que ha expuesto Ortiz, pues tras la cuestión planteada por la parlamentaria gaditana ha trasladado que solicitarán un aumento del Total Admisible de Captura (TAC) hasta las 36.000 toneladas, además van a pedir que se restablezca el derecho de pesca histórico de la flota andaluza a niveles anteriores al Plan de Recuperación, ya que con eso se asegura su rentabilidad y sus sostenibilidad económica. En este punto, Maese ha manifestado que “es necesario que estas medidas sean escuchadas, pues durante todo este tiempo la flota andaluza, especialmente la almadrabera, ha aguantado las mermas de sus cuotas de pesca y ha seguido manteniendo un sector que, a todas luces, si sigue igual va a dejar de ser rentable”. Pero también se ha dicho hoy en el Parlamento andaluz que el sobrante de pesca sea repartido entre otras flotas y por último, ha considerado Maese que “las medidas expuestas por la Consejera son, sin dudas, muy buenas para el sector”, ha dicho también que “desde la Junta se va a pedir al Ministerio de Agricultura y Pesca la creación de un Registro General al que las CC.AA. tengan acceso y puedan consultar en tiempo real los porcentajes de cuotas consumidos, cedidos y recepcionados a lo largo del periodo establecido para esas cuotas”.

En definitiva, la socialista se ha mostrado muy satisfecha con las respuestas de la consejera y ha destaco que “la Junta es sensible con los problemas que acucian al sector pesquero, especialmente a la almadraba de Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa y por supuesto de los pescadores que faenan en el Campo de Gibraltar”. Por todas esas razones, ha concluido Maese asegurando que “la petición de aumento de cuotas, así como el restablecimiento de las cifras anteriores al Plan de Recuperación, el reparto de sobrante y el nuevo Registro General vendrán a dar de nuevo dignidad a un sector maltratado desde hace más de una década y que ha demostrado, en todo este tiempo, que es capaz de mantener la flota, a pesar de las dificultades, razón suficiente para que sean los primeros beneficiados tras haberse conseguido los objetivos marcados por el Plan de Recuperación”.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD