Costa Cádiz Comunicación

La Junta de Andalucía reconoce el papel de las mujeres rurales como creadoras de valor, riqueza y cohesión social

La Junta de Andalucía reconoce el papel de las mujeres rurales como creadoras de valor, riqueza y cohesión social
14 octubre
14:16 2016

Redacción | Provincia.- El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha inaugurado hoy en Arcos la jornada que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre, ha organizado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsica), el Ayuntamiento arcense y la Diputación de Cádiz; tanto Herrera como la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, han hecho un reconocimiento al papel de las mujeres rurales como creadoras de valor, riqueza y cohesión social.

PUBLICIDAD


La jornada ‘Mujeres emprendedoras en el mundo rural’, que ha contado además con la asistencia del alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, su edil de Igualdad, Juana María Valle, la diputada provincial Ana Belén Carrera, y la presidenta de Femsica, Mercedes Colunga, pretende “visibilizar el liderazgo de este colectivo y la capacidad de emprender poniendo en valor el trabajo que realizan en sectores productivos agrícolas y ganaderos que tradicionalmente han pertenecido a hombres”, en palabras de la responsable del IAM en la provincia.

En este sentido, el delegado ha recordado que más del 90% del territorio de Andalucía es rural, y en él vive el 54,92% de la población, más de 4,5 millones de personas; de ellas, el 49,8% son mujeres, es decir, más de 2,2 millones “que están presentes en el mundo rural de nuestra comunidad”. A su juicio, “tenemos que felicitarnos por que el número de mujeres empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6% en los últimos  años”.

Esta evolución indica que “un importante número de mujeres opta por quedarse en sus zonas de origen y desarrollar en ellas su capacidad empresarial”, en actividades tan diversas como la industria agroalimentaria artesanal, el textil, la cerámica o el turismo rural, entre otras.

Tanto Manuel Herrera como Josefa Moreno han incidido en que desde la Junta de Andalucía se potencia fomentar un asociacionismo inmerso en la cultura de la igualdad; poner en valor y fomentar el empresariado de mujeres en el ámbito rural; trabajar con los colectivos de mujeres en la autoestima como clave para el desarrollo de la potencialidad empresarial; y abordar a prevención, detección y actuación ante la violencia machista en este entorno.

Nuevo plan

Las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, han presentado en Sevilla, con motivo de la celebración del 15 de octubre el  anteproyecto del ‘I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Horizonte 2020’, que desde hoy, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se abre a información pública para que durante un mes puedan presentarse alegaciones y propuestas de mejora al documento.

Este documento de planificación integrador aprovecha todos los instrumentos del nuevo marco (Programa de Desarrollo Rural, Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, entre otros). Las diferentes propuestas del documento se estructuran en tres ejes: el de las medidas y actuaciones que realiza la Consejería y que tienen como destino la ciudadanía (medidas de formación, fomento del empleo, y emprendimiento por parte de mujeres); la interlocución con las entidades y personas representativas del sector, a través de una representación equilibrada en estos espacios; y las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en la propia Consejería.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas