Redacción | Chiclana.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos expedientes para nuevas actividades económicas en el municipio. Así pues, el primero de esos expedientes es para la construcción de una nave de estructura metálica en la Finca las Cañadillas, de un total de 199,65 metros cuadrados, para la explotación semiintensiva caprina, con sala de ordeño y almacén. Además, en la zona exterior se construirá solera y balsa impermeable para el almacenamiento de estiércoles, mientras que el resto de la finca, a base de pastizal y cultivos de secano (cebada y avena), se utilizará para mantener un régimen semiextensivo de la explotación.

La normativa actual de las explotaciones caprinas en lo relativo a las normas de bienestar animal contempla la ubicación de los animales en alojamientos modernos que cumplan con dichas normas. En la presente explotación semiintensiva se toma un metro cuadrado para cada cabras y otro para los machos cabríos. Es por ello por lo que se hace necesaria la construcción de instalaciones modernas donde se pueda cumplir con la normativa.


La materia prima que se procesará en estas instalaciones será la lecha de las cabras que existen en la explotación. Para ello, se les hace pasar por la sala de ordeño proyectada y, mediante equipo succionador, se obtendrán diariamente una cantidad de 225 litros que serán almacenados en tanques.

El objetivo del presente proyecto de explotación es la producción diaria de leche con la instalación de una línea de procesado, con una capacidad puntual de 10 animales conjuntamente así como cuatro equipos de ordeño. La leche es succionada mediante un equipo de vacío accionado por compresor de aire. Una vez succionada la leche es conducida por su propio peso a bomba de trasiego que la eleva a dos tanques de frío con una capacidad de 750 litros cada uno. A su vez, es retirada la leche por camión hace la industria agroalimentaria.  El presupuesto de ejecución material es de 55.291,07 euros.

El segundo de los expedientes aprobado en la Junta de Gobierno Local esta semana consiste en la adecuación de una nave para venta y reparacióno de equipos hidráulicos e industriales, en la calle del Tesón. Cabe reseñar que, en la actualidad, la entidad solicitante cuenta con unas instalaciones en el Polígono Industrial Pelagatos. El nuevo proyecto se emprende para instalar una zona de venta directa y ampliar así el taller para producir una mejora de los procesos productivos actuales. El presupuesto de ejecución material es de 39.240 euros.

Este proyecto dispondrá de diversas zonas como son: un almacén pequeño para el material, reparación hidráulica, reparación mecánica, mecanizado, soldadura, otras reparaciones, zona de almacenamiento para los productos a reciclar, zona de almacenamiento de productos acabados, oficinas y zona de cara y descarga del material.

Compartir con: