Redacción | San Fernando.-  La Junta de Gobierno Local ha aceptado este lunes la ampliación del plazo solicitado por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para la urbanización del ARI 06 del polígono de Tiro Janer y así, se le conceden los siete meses que la entidad había requerido para urbanizar uno de los mejores suelos de desarrollo económico de San Fernando en el que se prevé la construcción de un parque comercial y empresarial.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre la Junta de Gobierno Local aprobaba de forma definitiva el proyecto de urbanización de este parque en el que convivirán distintas actividades económicas complementarias, reservándose más de 7.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 3.000 para infraestructura básica, sobre una superficie total que supera los 60.000 metros cuadrados. En este trámite, ya se incluía también una nueva zanja para media tensión requerida por Endesa para la nueva subestación eléctrica en el ámbito de Tiro Janer e, igualmente, se ajustaba el diseño de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, conforme a las prescripciones legales vigentes.


El plazo máximo para el inicio de las obras era entonces de tres meses -tal y como estipuló la propia Zona Franca- pero posteriormente ésta presentó un recurso contra este acuerdo de la Junta de Gobierno Local al considerar insuficiente ese plazo. Así, ahora se ha acordado la ampliación de este plazo en siete meses desde su solicitud, con lo que las obras deberían de comenzar “a mediados del mes de septiembre”, según ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que espera que Zona Franca “no retrase más el inicio de la urbanización porque supone el primer paso para el desarrollo de unos suelos muy valiosos para esta ciudad ya que generarán actividad económica en La Isla”.

Al hilo, Rodríguez ha rememorado como el anterior alcalde de la ciudad, José Loaiza, confiaba en que fuera 2013 el año del despegue definitivo de este proyecto “e incluso se aventuraba a decir que ese mismo año estarían las grúas y el personal trabajando en la zona, autofelicitándose por el ‘gran avance’ que estaba experimentando el polígono, pero de momento estamos a la espera de que Zona Franca entienda la importancia de este proyecto para la ciudad y arranque de una vez por todas este proyecto. Confiamos en que así sea tras concederle todas las prórrogas que nos vienen solicitando y Zona Franca siga calificando esta actuación como una de las mayores a nivel industrial en la ciudad, tal y como aseguraban antes de las pasadas elecciones municipales”, subraya.

El concejal de Desarrollo Económico ha reiterado el interés municipal por que comiencen “pronto” los trabajos de urbanización de Janer puesto que hay que “organizar y coordinar” los trabajos también con la Junta de Andalucía, administración que se encargará de la construcción y puesta en marcha de la subestación de acometida eléctrica que se ubicarán el polígono de Tiro Janer,  que promueven el consistorio isleño y la Zona Franca.

Recordar, en este sentido, que este equipamiento cuenta con una inversión prevista de 5,47 millones de euros y garantizará el suministro energético del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y de futuros desarrollos urbanos en esta área. En virtud del acuerdo alcanzado en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del tranvía, reunida el pasado 4 de noviembre, la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente el cien por cien de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Así las cosas, Conrado Rodríguez ha anunciado la convocatoria de una próxima reunión “a tres bandas” para coordinar los trabajos de urbanización de Janer y los de la subestación eléctrica. “Esperamos que el nuevo plazo dado a Zona Franca sirva de verdad para que comiencen en septiembre estos trabajos porque si ellos no mueven ficha, no se podrán desarrollar unos suelos esenciales para el desarrollo económico y empresarial de La Isla”.

 

Compartir con: