La delegada territorial de Turismo destaca que esta distinción pone en valor el esfuerzo “por mejorar y potenciar sus señas de identidad”

La Junta de Andalucía ha declarado la Navidad de Jerez como Fiesta de Interés Turístico. Esta distinción, publicada hoy en BOJA, ha valorado el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para conseguir esta consideración que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado que “la declaración es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz a esta fiesta que se ha convertido en los últimos años en un hecho cultural de por sí, entorno al que se celebran otras muchas actividades navideñas, y es un referente turístico para la ciudad en el mes de diciembre”.

Herencia, que ha querido agradecer el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad, al que ha felicitado por esta distinción, ha señalado que “la Zambomba de Jerez, que es ya un referente cultural y turístico de Andalucía, con la que se afianzan nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural, y contribuye al enriquecimiento y diversificación de la oferta turística de la provincia de Cádiz”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras costumbres y tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento y esta consideración a la Navidad jerezana es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”. 

El origen de la zambomba, que cuenta también con la declaración de Bien de Interés Cultural desde 2015, se sitúa en el siglo XVIII, en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. El desarrollo urbanístico de mediados del siglo XX hace que la fiesta pase de lo doméstico a lo público.

La celebración del ciclo de zambombas tiene lugar durante las tres semanas de diciembre en las que se concentran los festejos navideños, aglutinándose una parte importante en los fines de semana lo que facilita la llegada de visitantes y turistas, cada vez en mayor cantidad para participar en las mismas.

El pasado 8 de octubre el Ayuntamiento de Jerez solicitó la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de la “Navidad de Jerez”. El 25 de enero se recibió informe favorable por parte de la delegación territorial y en el seno del Consejo Andaluz del Turismo el pasado febrero se emitió un dictamen positivo, al cumplir los requisitos y criterios exigidos, para su publicación en BOJA.