publicidad


IMG_6602 copiaLa Junta de Andalucía ha desactivado hoy, con la llegada a su destino de 22 hermandades, el Plan Romero 2015, el dispositivo especial de seguridad y protección planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y mitigar las consecuencias de las incidencias que registran durante el desarrollo de la romería de El Rocío, según informa 112 Andalucía.

El operativo de emergencia para El Rocío 2015, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta,  se ha cerrado sin apenas incidencias destacadas, a excepción del fallecimiento de dos personas por causas naturales y el incendio de una carriola en el que cinco romeros resultaron heridos y trasladados a centros hospitalarios.

El trabajo de planificación y prevención realizado durante meses por parte de las consejerías implicadas en el Plan (Consejería de Justicia e Interior, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural, Fomento y Vivienda…), así  como la adecuación de los caminos y zonas de acampada, el diseño de la gestión de residuos o las actualizaciones de la cartografía y vías de evacuación realizadas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), unido a la amplitud, experiencia y profesionalidad del operativo desplegado y a la implicación de los rocieros han marcado una romería de las más tranquilas de los últimos años en lo relativo a la gestión de emergencias de consideración.

Referente  de  atención  para  los  rocieros

Emergencias 112 Andalucía ha vuelto a ser el referente de atención y respuesta ante emergencias para los romeros y, aunque no ha habido incidencias de consideración,  el teléfono único de emergencias de la Junta ha gestionado casi 400 llamadas, unos datos que suponen un 23 % más que en la edición anterior.

La mayoría de los avisos han sido por asistencias sanitarias (132), informativas (86) y  las relacionadas con solicitudes de acompañamiento y señalización de paso (61) e incidencias de tráfico (45). La jornada de más actividad fue el viernes día 21, en la que se atendieron un total de 74 avisos y los momentos de más actividad han sido las franjas horarias comprendidas entre las 10 y las 12 horas del mediodía.

La hermandad  de Sevilla El Salvador cambia su entrada

El dispositivo Caminos de Sevilla ha trazado para esta tarde un itinerario de entrada  alternativo para la entrada al templo de la hermandad de Sevilla El Salvador. Esta filial tenía previsto pasar por la Puerta de Jerez a la misma hora en la que los hinchas del Sevilla F.C. se concentrarán para celebrar la victoria del club en la Europa League.

Para evitar la coincidencia de ambas concentraciones la filial de El Salvador entrará a Sevilla por la rotonda de Blas Infante sobre las 18.30 para continuar su itinerario por Plaza de Cuba, San Telmo, Paseo de las Delicias y Paseo Colón. De ahí entrará por el Postigo del Carbón para salir a Reyes Católicos, Pastor y Landero y de ahí a La Campana. La llegada a la Iglesia de El Salvador tendrá lugar entre las 22.00 y las 22.30 horas.

Cuatro dispositivos para atender emergencias  y preservar el entorno

El Plan Romero ha estado activo desde el pasado día 18, fecha en la que entraron en operación los dispositivos específicos y puestos de mando avanzado de Caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla; mientras que el jueves día 21 se activó el Plan Aldea, que estuvo vigente hasta el martes 26, una vez que las últimas hermandades hicieron su salida de la aldea.

Los cuatro dispositivos que componen el Plan tienen como objetivo la protección del entorno, así como la respuesta ante emergencias de los miles de rocieros y visitantes que se han congregado durante estos días por los espacios naturales y en la aldea. En total han movilizado a casi 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad: intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico, etc., entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, Medio Ambiente y Bomberos.

El Gobierno de España ha aportado cerca de 3.700 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo como parte importante del despliegue humano que configura el Plan Romero 2015. Estos recursos han contado con el apoyo de 1.150 medios terrestres y aéreos.

Más de 1.000 personas se han descargado la app del Plan Romero

Esta 33 edición del Plan Romero ha estado marcada por la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y respuesta de las situaciones de emergencia que puedan presentarse. Así, destaca la incorporación en todos los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de una aplicación informática que ha permitido gestionar emergencias de forma telemática. El sistema ha contado con conexión directa con los centros 112, así cada PMA ha funcionado como una auténtica sala de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar conjuntamente con las salas regionales y provinciales de Emergencias Andalucía.

También se ha estrenado una app para el seguimiento de las hermandades desarrollada por las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a la de Hacienda y Administración Pública, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección de Política Digital, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior.

La aplicación, que se han descargado más de mil ciudadanos, ha permitido este año por primera vez y como prueba piloto, hacer el seguimiento en tiempo real de las 30 hermandades que llevan instalados dispositivos de localización GPS.

Otra de las novedades más significativas de este año ha sido la mejora de la configuración de los dispositivos GPS que van instalados en algunas de las carretas de los simpecados para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras. De esta forma, cuando se ha interrumpido la cobertura 3G ha existido la posibilidad de emitir la información de posicionamiento por vía SMS de manera que la información ha seguido estando disponible para el operativo de emergencia.

Camino de regreso

Hoy regresan a sus localidades de origen  22 hermandades,  por los caminos de Sevilla regresan 13: Sevilla, Triana, Macarena, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Bormujos, Camas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Mairena del Aljarafe y Palomares. Por los  de Huelva vuelven Punta Umbría, Isla Cristina, y Ayamonte. Las filiales de Granada y Marbella también finalizan este jueves su peregrinación.

En los caminos de Cádiz hoy han cruzado el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar cuatro hermandades: Chiclana, Jerez de la Frontera, Cádiz y El Puerto de Santa María. El Puesto de Mando Avanzado instalado en el lugar ha contabilizado con esta cuatro filiales  el paso de 45 vehículos pesados, 87 vehículos ligeros, 84 caballos, 24 carretas y 1.314 personas.  En total, en los caminos de vuelta han cruzado de regreso 117 vehículos pesados y 394 ligeros, 400 caballos, 77 carretas y  4.532 personas.