La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, representantes ambos de la Junta de Andalucía en Cádiz, han mantenido una reunión de trabajo con la Finca Las Lomas, una explotación agrícola, ganadera e industrial de 12.000 hectáreas en el término municipal de Vejer (Cádiz). La producción hortícola de Las Lomas se encuentra fuertemente en el exterior, de manera que el 95% de esta producción se destina a exportaciones, principalmente a Reino Unido.

Como explica la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, las empresas agroalimentarias gaditanas han batido su propio récord histórico de exportaciones durante el año 2017. Este sector ha facturado productos al exterior durante el pasado año por valor de 708 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% respecto a 2016 y del 43% en menos de una década (2009-2017). Sobre este punto, la delegada ha insistido en que la internacionalización es una estrategia que redunda en el fortalecimiento de las empresas y, a este respecto, ha animado a que las compañías interesadas hagan uso de los recursos que la Junta de Andalucía pone a su disposición para facilitar su salida al exterior, como es el caso de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las Lomas trabaja, desde hace más de 20 años, con los principales supermercados de Reino Unido, según informa la compañía, debido a sus “estándares de calidad”. Entre los clientes de Las Lomas se encuentran cadenas tan importantes como ASDA, Sainsbury’s, Tesco, y Mark&Spencer, entre otros. Además, en los últimos tiempos LasLomas también ha conseguido llegar hasta otros mercados como Alemania, Dinamarca, y Francia.

Otros rasgo que se subraya desde el Gobierno andaluz es la generación de empleo que aporta Las Lomas al territorio. En concreto, la producción de la finca genera unos 850 puestos de trabajo al año, entre empleo directo e indirecto, de los cuales 550 serían de empleo directo. También es significativo el predominio del empleo femenino dentro del conjunto de la finca, siendo especialmente relevante en hortícola. Las Lomas calcula que el 60% de su plantilla actual está integrada por mujeres.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura pone el acento en cómo Las Lomas es pionera en el cultivo de muchos productos tanto en agricultura extensiva como en hortícola. Sobre esta última producción, Miranda detalla que engloba cultivos ecológicos y convencionales, tanto de hortalizas -como puerros, chirivías o brásicas- como de cítricos, principalmente, pomelo y mandarina. Además, cuenta con una planta hortícola propia, altamente tecnificada, con seis líneas de producción que ejemplifica la apuesta de Las Lomas por la innovación.

Asimismo, la delegada competente en Empleo ha recordado que, “tenemos una Orden a través de la Agencia IDEA dotada con 84 millones de euros, precisamente, para atender tecnológicamente a las empresas para que sean capaces de aplicar la innovación en sus procesos productivos”. Se trata, concretamente, de una Orden de I+D+i, dirigida a promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector privado. Para ello, consta de tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

En cuanto a la agricultura extensiva, José Manuel Miranda destaca la importancia del cultivo de algodón, entre otros productos. Las Lomas cuenta con una desmotadora de algodón desde el año 1959, que fue la primera de toda España y que, en la actualidad, es la única en funcionamiento de la provincia de Cádiz.

Compartir con: