La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez, ha presentado este viernes la séptima edición consecutiva de la Noche Europea de los Investigadores en la provincia de Cádiz que, en esta ocasión, tendrá como epicentro la Plaza del Arenal de Jerez. Se trata de un evento que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas, de 30 países distintos, dedicado a la divulgación científica y promovido por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020. En Andalucía lo coordina la Fundación Descubre, entidad impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta. Además, cuenta con la organización de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con los Ayuntamientos donde se celebra esta Noche -el de Jerez, en el caso de la provincia gaditana-. Pérez ha estado acompañada en dicha presentación por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, así como por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

La delegada de Conocimiento ha aprovechado para destacar el compromiso “indudable e incuestionable” del Gobierno andaluz con la investigación, el desarrollo y la innovación. En este sentido, Pérez ha detallado algunas de las líneas de trabajo con las que la Junta de Andalucía apoya la transferencia del conocimiento que realiza la UCA. En primer lugar,  ha señalado el programa de capacitación de jóvenes en materia de I+D (investigación y desarrollo), una iniciativa en el marco del Sistema de Garantía Juvenil que permite a las universidades contratar a jóvenes menores de 30 años para obtener formación y adquirir competencias profesionales en el ámbito científico. Durante el pasado curso 2017/18, este programa contó con una financiación en Cádiz de 7,5 millones de euros, con los que se realizaron 281 contratos entre sus dos fases.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha dotado con 6,2 millones de euros, en cofinanciación con el Programa Operativo FEDER, a la Universidad de Cádiz para convocatorias de proyectos de I+D aplicada y de mejora con los que atraer fondos europeos. Ambas iniciativas suman un total de 13,7 millones de euros con los que el Ejecutivo andaluz apoya la investigación de la UCA.

Gema Pérez también ha aprovechado para poner en valor a la comunidad científica gaditana de la Universidad pública que, como ha explicado, “está compuesta por un total de 149 grupos de investigación”. Su producción científica ha supuesto durante el pasado año la generación de 832 publicaciones. La delegada ha subrayado que garantizar una comunidad investigadora dentro del sistema público del conocimiento asegura la innovación y el futuro para toda la sociedad.

Igualmente, la delegada territorial de Conocimiento ha mencionado proyectos de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz que lidera la Junta con los que se fomenta la innovación en los sectores productivos fundamentales del territorio, y en los que la Universidad desempeña un papel destacado. Es el caso del instituto biomédico INIBICA; el centro de transferencia empresarial ‘El Olivillo’; el Centro de Fabricación Avanzada para los sectores naval y aeronáutico ‘CFA’;  el Centro de Innovación Logística; el Centro de Industrias Digitales; o el Centro de Innovación del Motor.

Por último, Gema Pérez ha agradecido su labor a los 265 investigadores de la provincia gaditana que hacen posible este evento divulgativo, a través del cual se saca la ciencia a las calles. Y ha animado a la ciudadanía a que participe este viernes de la Noche Europea de los Investigadores en Jerez, y que hagan partícipes de ella a los más pequeños para, de esta manera, fomentar su interés y vocación por la ciencia.

Bonificación de las matrículas universitarias: 7.800 beneficiarios en Cádiz

La bonificación de las matrículas es una medida con la que Andalucía ha sido pionera a nivel nacional. Consiste en aplicar una bonificación del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula. Para la Junta, esto supone no sólo fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes, sino también premiar de manera efectiva la cultura del esfuerzo entre los estudiantes.

Fue una novedad introducida por la Junta de Andalucía el curso pasado, de la que se han podido beneficiar más de 7.800 alumnos y alumnas de la Universidad de Cádiz, repartidos en sus cuatro campus -Cádiz, Jerez, Puerto Real y Algeciras-, gracias a una inversión global del Gobierno andaluz de 37,8 millones de euros para las universidades andaluzas.

En el presente curso, la medida amplía sus beneficiarios al extenderse también en 2018 al alumnado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y a los estudiantes de los centros adscritos a las universidades públicas.

 

Compartir con: