atunEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha destacado la importante inversión que están haciendo las empresas de la provincia de Cádiz para aportar valor añadido y crear riqueza en el proceso de pesca de atún en almadraba. Miranda ha puesto de relieve esa apuesta en el marco de una visita a las nuevas jaulas de engrasamiento de ejemplares de esta especie de la empresa Pesquerías de Almadraba en Barbate, donde también se refirió a actuaciones como la construcción de otra nave más para la manipulación, transformación y comercialización de este producto de la compañía Petaca Chico en Conil de la Frontera.

La empresa Pesquerías de Almadraba ha puesto en uso recientemente tres nuevas piscinas de engorde del atún que se suman a las tres que ya estaban en funcionamiento, un proyecto para el que han contado con una subvención del Fondo Europeo de Pesca gestionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Estas piscinas o jaulas marinas, ubicadas junto a la almadraba, permiten engordar los atunes capturados como una actividad acuícola complementaria a la de la pesca que “lo que busca es aportar un mayor valor añadido al producto final, al tiempo que ayuda a crear riqueza y empleo”, ha explicado Miranda.

Por su parte, la empresa Petaca Chico, dedicada a la manipulación y distribución de productos pesqueros como el atún capturado en las almadrabas y líder en el sector de la exportación e importación de pescado de calidad en Andalucía, ha dotado a sus instalaciones en Conil de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad del producto, las condiciones de la cadena de conservación y las posibilidades de comercialización. De esta forma, ha realizado una importante inversión para que a las naves ya existentes se sumara una nueva adosada a las anteriores en la que se han instalado una cámara de ultracongelación y un túnel de congelación. Para la puesta en marcha de esta mejora en la línea de comercialización del atún rojo la empresa ha contado también con el apoyo de los fondos europeos para el sector del anterior marco de ayudas.

Miranda ha hecho hincapié durante la visita a las nuevas piscinas de engorde en “el importante esfuerzo que están haciendo empresas como éstas por que la acuicultura de la provincia de Cádiz siga siendo un sector en crecimiento e innovador”. “Empresas como Pesquerías de Almadraba y Petaca Chico dan pasos para generar negocio más allá de la actividad extractiva, y esa apuesta por innovar y diversificar se traduce en más riqueza y en empleo, como lo demuestran los más de 100 empleados con los que cuentan en la actualidad estas empresas”, ha finalizado el delegado.