El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que Andalucía “necesita que el Gobierno dé el paso definitivo hacia un nuevo modelo de financiación” porque, “afortunadamente, ya hoy no se discute que es de las comunidades peor financiadas”.


Así lo ha manifestado durante la celebración del Día de Andalucía en Cádiz, en la que también ha participado el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón.

Jiménez Barrios ha indicado que “Andalucía no puede esperar más un nuevo modelo de financiación autonómica, porque el salto en la modernización definitiva, en lo que significan nuestras expectativas para seguir generando empleo y creando riqueza, necesita que se acompañe de la financiación adecuada”.

En este sentido, ha indicado que el 28-F “es un día muy importante, porque además de vivirlo de una manera festiva, hay que aprovechar lo que significa para reflexionar sobre Andalucía en el actual contexto político, tanto por las tensiones territoriales, como por el actual modelo de financiación autonómica”. Así, ha subrayado que “Andalucía aporta a España estabilidad, seguridad, igualdad y el compromiso y la garantía de que vamos a trabajar en lo que, entre todos, hemos construido democráticamente”.

Durante la ceremonia, que se ha celebrado en Chiclana de la Frontera, se ha otorgado los galardones instituidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía a trece personalidades, empresas e instituciones de la provincia de Cádiz o ligadas íntimamente con ella.

Paz Padilla (Actriz, una de las distinguidas).

En esta ocasión, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha premiado a la humorista, actriz y presentadora de televisión Paz Padilla, por su labor en materia de ‘Promoción de Cádiz en el exterior’ y al cantante Abraham Mateo en la categoría de ‘Acción Cultural. El ‘Reconocimiento Deportivo’ ha sido para la jugadora de fútbol sala Amelia Romero, y Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha sido reconocido por su ‘Trayectoria Asociativa’.

También han sido distinguidos la Federación de Mujeres El Despertar, del área rural del Campo de Gibraltar, por su ‘Promoción de la igualdad’; el maestro e inspector de Educación Jaime Martínez, en la categoría de ‘Mérito Educativo’; la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Puerta del Mar, en materia de ‘Salud’, y la asociación Manos abiertas hacia el futuro, por su labor en ‘Inclusión Social’.

Igualmente, el Grupo Invercumbre ha sido reconocido por su ‘Acción Empresarial’; el Rancho Cortesano de la Miel, por su ‘Compromiso ambiental’; el Proyecto Algas, en materia de ‘Innovación e investigación’, y la Finca Las Lomas, en la categoría de ‘Agricultura y Desarrollo Rural’.

Finalmente, se le ha hecho un ‘Reconocimiento especial’ al cantaor Alonso Núñez, ‘Rancapino’.

De todos ellos, el vicepresidente ha señalado que “representan muy bien a la provincia de Cádiz, desde el punto de vista de la investigación, la innovación, la agricultura, el conocimiento y el arte”.

Compartir con: