publicidad


Redacción | Provincia.- La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado y en colaboración con la Plataforma Andaluza del Voluntariado, ha organizado foros de debate en cada una de las provincias andaluzas que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo. En Cádiz se ha desarrollado hoy, con 30 asociaciones del sector que han tenido la oportunidad de aportar ideas y conceptos que enriquezcan la Reforma de la Ley Andaluza del Voluntariado, en la que está trabajando la Junta de Andalucía.

Se trata del inicio de un proceso abierto de recogida de aportaciones para la Reforma de la Ley Andaluza del Voluntariado y en el diseño del IV Plan Andaluz del Voluntariado, que ha contado con la presencia de la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres, acompañada por la coordinadora provincial de esta área, Ainhoa Gil, y su homólogo en el Campo de Gibraltar, Ismael Vaca. La inauguración, ante más de medio centenar de representantes de los colectivos, corrió a cargo del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

publicidad


Con esta cita, la nueva responsable autonómica pretende revitalizar los contactos con la plataforma y aunar esfuerzos con sus miembros a fin de enriquecer la acción voluntaria en la comunidad autónoma. Esta programación nace del encuentro celebrado el pasado día 11 de febrero, entre representantes de las plataformas y redes provinciales de voluntariado y los coordinadores provinciales de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, con el objetivo de unir esfuerzos para afrontar la elaboración del IV Plan Andaluz de Voluntariado y la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado.

Desarrollo de la jornada

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acogido este encuentro en el que estaban inscritas personas voluntarias, profesionales y miembros del tejido asociativo andaluz. Para ello, se crearon seis espacios diferentes en los que se ha trabajado, mediante ‘mini debates’ las siguientes temáticas: Visibilidad, Reconocimiento y Organización del Voluntariado; ¿Nuevos tipos de voluntariado?; Voluntariado y Relaciones con la Administración Pública; Voluntariado y Otros Agentes Sociales; Financiación e Impacto del Voluntariado; Voluntariado y Diversidad.

Cada tema se contó con una persona dinamizadora que fue la encargada de guiar al grupo para centrar el tema de debate y de tomar nota de las conclusiones que cada uno de los grupos lanzó.

En total, han participado 30 asociaciones de la provincia: Alendoy, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Coordinadora Alternativas, Espérida, Agdem, AFA Chipiona, Fedapa, ONCE, Discubriq, Fuente de la Zorrilla, Down Jerez Aspanido, Afhip Jerez, Trasdocar, Siloé, Adacca, Intermon Oxfman, Banco de Alimentos de Cádiz, ACCU Cádiz, Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez, Apafhi Bornos, Asociación de Enfermos de Alzheimer La Aurora, Asociación de Voluntarios Isleños, Scout Católicos Andalucía, NET, Juniors, Manos Unidas, Hogar Gerasa, la AMPA Contrapunto y Cáritas Diocesana Jerez.