publicidad


Ana Mestre confía en que las medidas aporten, a este respecto, “la respuesta que quieren desde hace tantos años los ciudadanos”  

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, junto al secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, participaron ayer en Cádiz en una reunión informativa con alcaldes, técnicos y representantes de distintos municipios de la provincia gaditana para explicar el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares. 

En su intervención, la delegada del Gobierno andaluz ha mencionado que “es una satisfacción contar con el apoyo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de la que surge esta iniciativa para poder explicar con detalle y técnicamente este decreto que ha aprobado la Junta de Andalucía hace escasos días” y proceder “a responder dudas y a planificar con los alcaldes y técnicos viendo cuáles son las medidas competencia de cada una de las administraciones”. Este respaldo informativo sobre regularización de viviendas, según ha indicado, “es imprescindible para que este decreto dé, de una vez por todas, la respuesta que quieren desde hace tantos años los ciudadanos”. Ana Mestre ha añadido que esto demuestra que “el nuevo Gobierno andaluz ha venido con una forma de gestionar para dar soluciones a la ciudadanía”.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, ha indicado que este decreto está concebido “para terminar con el grave problema de las viviendas irregulares y va a acometer el problema de contaminación que suponen con medidas medioambientales, etc”. Asimismo, ha añadido que “la regularización va a permitir que más de 300.000 familias puedan acceder al registro de sus edificaciones y a los servicios básicos de agua, luz y saneamiento”. También ha precisado que “se ha hecho en un tiempo récord”.

Por otro lado, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente, se ha referido a reuniones con ayuntamientos y a su “actitud positiva” y al trabajo de campo previo realizado sobre el terreno en varios municipios andaluces y ha afirmado que “estaban deseando tener instrumentos que permitan atajar un problema que había que reconducir”. También ha mencionado encuentros con asociaciones de vecinos y que, a través de la página web de esta Consejería, se pueden realizar consultas sobre este decreto.

En la provincia de Cádiz, el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares atañe a 45.000 viviendas repartidas entre las Bahías de Algeciras y Cádiz, Jerez, Costa Noroeste, Janda y Sierra. Esta norma, en cuyo desarrollo será fundamental la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos afectados, trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio, además de dar una respuesta clara a los dueños de estas edificaciones. El decreto está basado en la protección ambiental y la simplificación de trámites.

Borrador de la nueva Ley de Suelo

En este encuentro informativo, Andrés Gutiérrez ha anunciado que, además de sacar adelante este decreto, que aporta mayor agilidad, tras una comisión de expertos en unos meses “se presentará un borrador de la nueva Ley de Suelo, un paso muy importante y un reto”. También ha aludido a que esta ley “va a ser valiente” y a la reducción de artículos “para facilitar muchísimo el futuro del urbanismo en Andalucía” frente a “la dificultad de sacar adelante el planeamiento” en distintos municipios andaluces.

PGOU de El Puerto de Santa María

Por otra parte, representantes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se reunieron ayer con el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y miembros de la corporación municipal para abordar la problemática relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio. 

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente, ha manifestado que se están contemplando “todas las vías posibles” y ha indicado que el Ayuntamiento de El Puerto está analizando con sus técnicos y con un equipo externo la situación del PGOU. Morente ha añadido que se está estudiando si presentar un recurso de casación ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de anular el plan general, aunque, al margen de eso, también hay ver qué escenario hay, cómo está el plan anterior y la hoja de ruta que se va a tomar.  “Hay que buscarle una salida y se la estamos buscando de la mano del Ayuntamiento de El Puerto”, ha manifestado el responsable autonómico.