publicidad


Más de 80 participantes en esta jornada, con la intervención del director general de Planificación y Recursos Hídricos y del delegado de Agricultura 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha informado en una jornada sobre las medidas preventivas para impedir el avance del mejillón cebra en la cuenca del Guadalete. La apertura de este encuentro, en el Ifapa Rancho de la Merced, ha contado con la participación del director general de Planificación y Recursos Hídricos del Gobierno andaluz, Fernando Delgado, y del delegado territorial de esta Consejería en Cádiz, Daniel Sánchez, quienes han mencionado las iniciativas adoptadas a este respecto en materia de ordenación de la pesca y de la navegación para prevenir la propagación de esta especie exótica invasora en los embalses de esta cuenca gaditana. 

Según han destacado los representantes del Gobierno andaluz en el marco de esta jornada, con esta iniciativa se pretende tanto informar sobre la situación existente como sensibilizar a los participantes, para que todos sean parte de la solución de cara a la aplicación conjunta de medidas que beneficien a la zona. 

Más de 80 personas han participado en esta jornada, centrada en la presencia del mejillón cebra en la cuenca del Guadalete, las medidas de ordenación de la navegación y de la pesca y los impactos en las infraestructuras hidráulicas, dirigida tanto a personal de las distintas administraciones local y autonómica afectadas como a comunidades de regantes y regantes particulares, abastecedores de agua de la cuenca del Guadalete, instituciones públicas, Federación Andaluza de Pesca Deportiva, clubes y asociaciones de pesca deportiva, concesionarios y empresas con embarcaciones.

En el transcurso de la jornada, el director general y el delegado de esta Consejería han subrayado la importancia de la colaboración, desde un principio, con la Federación Andaluza de Pesca Deportiva y con los ayuntamientos, así como la disposición de escucha activa y cooperación con el sector, los trabajos de cartelería en la zona y las resoluciones dictadas sobre esta cuestión, con un marcado carácter preventivo.

Ante la detección de esta especie exótica invasora en el embalse de Guadalcacín y debido a la probabilidad de su propagación, se han adoptado medidas preventivas para impedir su avance. En concreto, desde la Consejería se han dictado dos resoluciones a este efecto. Una de ellas hace referencia a la suspensión temporal de la navegación -a excepción de pruebas deportivas y festejos puntuales- y al uso de elementos auxiliares del baño en los embalses de Guadalcacín II, Arcos, Bornos y Los Hurones, aludiendo a flotadores, trajes de neopreno, tablas y utensilios que puedan favorecer la propagación de esta especie invasora. Además de confinar las embarcaciones y elementos flotantes objeto de concesión administrativa en el ámbito de estos embalses e indicar que los concesionarios deben desinfectar las embarcaciones y proceder a su identificación y rotulación. 

A través de la otra resolución se modifica el periodo hábil de pesca en los embalses de Guadalcacín II, Zahara-El Gastor, Los Hurones, Bornos y Arcos, y se regula la utilización de medios auxiliares de pesca, así como medidas de control y desinfección.  

Respecto a la pesca deportiva, desde esta Consejería se ha hecho referencia a su ejercicio desde la orilla y se ha recordado que la pesca libre estaba prohibida desde hace varios años en algunos embalses y que era una demanda de los pescadores deportivos, mientras que ahora está abierta en determinadas zonas de distintos embalses, pero de manera controlada, cumpliendo los protocolos oportunos, con el objeto de contribuir a la prevención.  

El mejillón cebra es una especie exótica invasora que, debido a su alta capacidad reproductiva y a la ausencia de depredadores específicos, coloniza con rapidez los hábitats provocando perjuicios ecológicos y económicos al dañar infraestructuras.

Las líneas de actuación preventiva están dirigidas a impedir la expansión de este molusco bivalvo de rápido crecimiento, cuya propagación tiene impacto en la biodiversidad y en la economía. Desde esta Consejería se insiste en la importancia de la colaboración de todos para determinar zonas de pesca y acceso de embarcaciones de manera consensuada, proteger los embalses de la provincia y evitar los efectos que pudieran producirse en infraestructuras. 

Además de las medidas de ordenación de navegación y pesca adoptadas por esta Consejería, entre los contenidos de esta jornada informativa se han abordado temas como el conocimiento de esta especie, la gestión de su avance y las afecciones del mejillón cebra a infraestructuras.