La Junta inicia la obra de la subestación en Janer para el tranvía de la Bahía de Cádiz

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El proyecto ha precisado de una tramitación y coordinación singular previa a la ejecución, que se ha desbloqueado en los últimos meses 

Redacción | SAN FERNANDO.- Las obras de construcción de la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer en San Fernando (Cádiz), que dará cobertura al suministro eléctrico del tranvía de la Bahía de Cádiz, así como a futuros desarrollos urbanos del municipio isleño, se ha iniciado hoy con los primeros trabajos de topografía, desbroces del terreno y acondicionamiento para el acceso a la obra. Este equipamiento fue asumido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que promueve el ferrocarril metropolitano, en virtud del convenio de colaboración suscrito en 2017 con el Ayuntamiento de San Fernando y Endesa. 

La redacción del proyecto y ejecución de obra fue adjudicada el 30 de junio del pasado año por la Agencia de Obra Pública de la Junta a la empresa Elecnor por  5,2 millones de euros. Este contrato incluía una primera fase, ya culminada, consistente en la redacción de los proyectos constructivos, tomando como referencia el anteproyecto incluido en la oferta, para la ejecución tanto de la subestación del tranvía, como para el edificio de la acometida proyectada para los futuros desarrollos urbanos, así como para la conexión con la subestación de Endesa en Bahía Sur. 

Con la incorporación del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, se ha dado un impulso a esta actuación en los últimos meses, pues la supervisión y aprobación técnica del proyecto iba a acompañada, además, de la tramitación del mismo con otros organismos y empresas, como Endesa, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Medio Ambiente (autonómica y estatal), así como la obtención de la licencia municipal de obra. 

En el capítulo de la tramitación ambiental, la Agencia de Obra Pública ha impulsado durante los últimos meses la coordinación tanto para la obtención del dictamen con la Autorización Ambiental Unificada, como de la concesión de ocupación de los terrenos en dominio público marítimo-terrestre que precisa la canalización de las conexiones de las acometidas con la red eléctrica, quedando de esta forma resuelto el proceso de gestión ambiental de las obras. 

La subestación eléctrica de Janer permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tranvía para su funcionamiento. Este equipamiento se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan.  

La Consejería ha asumido íntegramente el cien por cien de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto a disposición los terrenos para la acometida y las subestaciones. 

El tranvía de la Bahía de Cádiz tiene un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 16 paradas corresponden al trazado tranviario, y los diez kilómetros restantes discurren por la línea férrea Sevilla-Cádiz, que incluye el paso por cinco estaciones del acceso ferroviario a la capital gaditana.

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