El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado hoy al alcalde de Rota, Javier Ruiz, de las dos actuaciones de mejora de la seguridad vial que se desarrollarán este año en la A-2078, carretera que une los municipios de Jerez de la Frontera y Rota, y cuya inversión estimada asciende a 5,5 millones de euros.


Durante la visita al punto donde se ejecutan las obras, Felipe López ha subrayado “la mejora de la seguridad que supondrá la obra ya iniciada, así como la actuación más ambiciosa que se acometerá seguidamente con una ampliación de la plataforma, muy demandada por los municipios y usuarios de la vía”.

La primera de las actuaciones previstas en la A-2078 ya se está ejecutando y consiste en la mejora de curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro 7, actuación adjudicada por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas y cuyos trabajos comenzaron a mediados de marzo. El plazo de ejecución previsto es de seis meses, por lo que la obra se prevé finalizar este verano para hacer coincidir su apertura con la época en la que soporta un mayor volumen de tráfico.

Dentro de estos trabajos se eliminará una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Para corregirlo, se ha proyectado un trazado formado por dos curvas de 600 metros de radio cada una, unidas por un tramo recto y por sus respectivas curvas de transición. La nueva sección tipo estará formada por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 para el alojamiento de la señalización y balizamiento.

La segunda de las actuaciones en la A-2078 consiste en el ensanche y mejora a lo largo de toda su traza, proyecto que se encuentra en proceso de contratación por importe de 4,88 millones de euros. Esta segunda actuación, que ya cuenta con el alta de Fondos Europeos, supondrá actuar desde los puntos kilométricos 0 al 10,7, punto de intersección con A-491, de Chipiona a El Puerto de Santa María. Las previsiones apuntan a finales de verano para licitar la obra, de manera que los trabajos puedan comenzar en el segundo semestre de este año. La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Las labores de esta segunda actuación consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.

En definitiva, estas dos actuaciones en la A-2078 supondrán una mejora sustancial en esta carretera: se ensancha en todo su trazado y pasa a tener unas mejores condiciones para la circulación, carriles más anchos, arcenes y la eliminación de las curvas peligrosas del km. 7.

Actuaciones en carreteras de la provincia

En la provincia de Cádiz, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene programadas ocho actuaciones que suman una inversión global de 23 millones de euros, de las que ya está en marcha la obra de la carretera de Alcalá del Valle y el resto arrancarán este mismo año y concluirán entre 2018 y 2019.

Compartir con: