Costa Cádiz Comunicación

La Junta lamenta el desconocimiento de Fernández y le insta a que reclame al Gobierno central los nuevos juzgados

La Junta lamenta el desconocimiento de Fernández y le insta a que reclame al Gobierno central los nuevos juzgados
29 diciembre
14:27 2016

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado el desconocimiento de las competencias para la creación de nuevos juzgados del presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta y concejal del Partido Popular (PP) en Cádiz, José Blas Fernández, y le ha instado a que dirija su petición de puesta en marcha de nuevas sedes al Ministerio de Justicia, que es el organismo que tiene la potestad para ello.

PUBLICIDAD

En este sentido, López Gil ha expuesto que la Junta de Andalucía coincide en que “la creación de nuevos órganos judiciales en la comunidad es una auténtica necesidad que no admite demora”, y ha recordado que “desde el Gobierno andaluz no se ha cejado ni un minuto en el empeño de que nuestra región cuente con el número de órganos y la planta judicial que corresponde”.

De esta forma, ha recordado que en 2015 el Ministerio de Justicia trasladó a la Consejería de Justicia su propósito de creación de 45 nuevos órganos judiciales en toda España, 13 de ellos en Andalucía. Conforme a la petición del Ministerio, se hicieron llegar las necesidades de planta y creación de órganos judiciales para el año 2016. En concreto, esta solicitud contemplaba la creación en Andalucía de 13 nuevos órganos judiciales, en concreto, 4 juzgados de lo mercantil, 6 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 2 de lo social y 1 juzgado de lo Penal, jurisdicciones todas ellas con altas cargas de trabajo.

Al mismo tiempo, desde la Consejería de Justicia se incluyeron en los presupuestos de 2016 las partidas necesarias para dotar de los medios necesarios a esos nuevos juzgados. En este sentido, los órganos propuestos que dispusieron de presupuesto en 2016 para la dotación de personal, equipamiento e infraestructuras necesarias eran: cuatro nuevos juzgados de lo Mercantil (Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga), seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Sanlúcar la Mayor, Vera, Roquetas de Mar, Estepona, Chiclana y Santa Fe) y tres de lo Social (Algeciras, Sevilla y Málaga).

Sin embargo, “a pesar del anuncio del Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo central faltó a su compromiso y no ha creado ni un solo órgano judicial ni fiscal nuevo, con lo que todo quedó en una promesa con tintes electoralistas, dado el momento en que se produjo y dado que no tuvo reflejo alguno en los PGE 2016”, ha recalcado el delegado del Gobierno.

López Gil ha instado a Fernández a que traslade sus exigencias al Ministerio de Justicia “para hacer una justicia más ágil y eficaz en Andalucía”, y ha lamentado que “con el argumento de la interinidad el Gobierno central haya dejado pasar otro año más en blanco para la dotación de más medios a la justicia, pese a que tanto desde el Gobierno andaluz como desde los Tribunales Superiores de Justicia se han venido exigiendo desde hace años medidas para aliviar la sobrecarga de los tribunales y procurar un mejor servicio a los ciudadanos”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas