Costa Cádiz Comunicación

La Junta lamenta que la falta de gestión del Ayuntamiento de Vejer impida la apertura del HARE de La Janda

La Junta lamenta que la falta de gestión del Ayuntamiento de Vejer impida la apertura del HARE de La Janda
30 marzo
19:46 2017

Redacción | Vejer.- La Junta de Andalucía y los alcaldes de los municipios de Conil, Barbate, Vejer, Paterna, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes han celebrado hoy una reunión de la comisión de seguimiento del Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda, una infraestructura que, tal como ha lamentado el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, si no se abre este año, según la previsión de la Consejería de Salud, será por la falta de gestión del Ayuntamiento vejeriego, promotor de las obras públicas de la parte urbanizadora del proyecto.

PUBLICIDAD

López Gil, en una intervención a los medios con motivo de esta reunión, en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha criticado la “deslealtad institucional” del alcalde de Vejer, José Ortiz, quien en declaraciones públicas previas a la comisión de seguimiento “ha engañado para esconder y justificar su falta de gestión en el encuentro de hoy”. En este sentido, el máximo representante de la Junta en la provincia ha acusado al primer edil popular de “bloqueo al proyecto”.

Así, ha recordado que de las cinco actuaciones competencia del Consistorio vejeriego, sólo ha acometido una, la canalización de agua potable, mientras que la línea eléctrica, el colector de saneamiento, la depuradora y la red de telefonía no se han realizado. En la última comisión de seguimiento, celebrada en mayo del pasado año, la previsión era que la ejecución de estos trabajos, después de todos los trámites previos que debía desarrollar el Ayuntamiento de Vejer con otras administraciones, se desarrollaran a lo largo de 2016 y principios de este. Así, el delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto “que no ha cumplido el espíritu de colaboración y de búsqueda del máximo consenso de hace un año para hacer posible que la puesta en marcha del HARE tenga lugar lo antes posible”.

Herrera ha explicado que por parte de la Junta, ya está adquirido todo el equipamiento –tanto tecnología como mobiliario-, y que el próximo 20 de abril se producirá el acto de recepción de la obra civil; asimismo, también está la previsión del personal para incorporarse nada más abrir el centro. No obstante, como ha subrayado, para la apertura es indispensable una licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, la cual no está en disposición de tramitar hasta que termine las actuaciones que son de su competencia; “sin luz ni teléfono es obvio que no podemos abrir un hospital”, ha recalcado el delegado.

En  este sentido, el responsable provincial en materia de Salud ha lamentado que el alcalde apele a un supuesto impedimento de la Junta para acometer las actuaciones del colector y la depuradora para “justificar su inoperancia”, ya que si bien “precisa de una modificación fácilmente subsanable por nuestra parte, ha tenido desde marzo de 2015 el proyecto, sin que haya movido un papel y haya manifestado queja alguna, incluso habiendo desde entonces hasta ahora una comisión de seguimiento”.

Asimismo, ha recordado que en cuanto a la línea eléctrica y la red de telefonía, el Ayuntamiento “no tiene las autorizaciones de los propietarios privados, sin que haya hecho gestiones con ellos ni iniciado expedientes de expropiación, una actuación de su exclusiva competencia”.

El delegado del Gobierno ha anunciado que a partir del acto de recepción de la obra civil el próximo abril pretende hacer unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía de comarca compruebe que el HARE, por parte de la Junta, “está terminado”; asimismo, ha confiado en que el resto de alcaldes de municipios de la comarca que se benefician de esta infraestructura “presionen para que el primer edil de Vejer haga su tarea”.

Unos 70.000 beneficiarios

 

El HARE de la Janda dará servicio a los municipios de Conil, Barbate, Vejer, Paterna, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes, poblaciones que suman un total de 70.000 habitantes que se beneficiaran del HARE. Los últimos trabajos han contado con una inversión de 4,8 millones de euros procedentes de Fondos FEDER.

 

El HARE de La Janda contará con diferentes áreas: Urgencias, Hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual, Quirófanos y Consultas Externas. Su cartera de servicios incluirá medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, cardiología, digestivo, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología y otorrinolaringología.

Asimismo, dispondrá de un área destinada a educación sanitaria y contará conn laboratorios, farmacia, telemedicina y una amplia zona radiológica dotada de radiología convencional, telemando, TAC, mamógrafo y ecógrafo, entre otros recursos.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas