El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha informado esta mañana de la licitación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la adquisición de 14 nuevos ecógrafos, siete salas de radiología digital y 14 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a 25 centros de atención primaria de 20 muncipios de la provincia, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder.


Belizón, que ha comparecido junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herera, ha explicado que la adquisición de estos 35 nuevos equipos se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, que supondrá la dotación de 195 ecógrafos, retinógrafos y salas de radiología digital para toda Andalucía, con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros (IVA incluido). En el caso de la provincia de Cádiz la inversión es de 1,2 millones de euros.

En concreto, recibirán retinógrafos los centros de salud de Barbate; La Paz, Loreto- Puntales y Olivillo en la capital gaditana; El Lugar en Chiclana; Pinillo Chico y Federico Rubio en El Puerto; Rodríguez Arias en San Fernando; San Telmo en Jerez; Poniente en La Línea; así como en los centros de Medina, Puerto Real, Alcalá del Valle y Olvera. Los 14 ecógrafos se destinarán a Tarifa, Jimena, San Roque, Los Barrios, Rota, Chipiona, Barbate, Puerto Real, Algeciras Centro, La Velada en La Línea, Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar, Loreto-Puntales en Cádiz y El Lugar en Chiclana. Por último, las nuevas salas de radiología digital se instalarán en Los Barrios, Jimena, Tarifa, Rota, Ubrique, Puerto Real y Medina Sidonia.

Según ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta. Para ello, en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria y se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles, en palabras de Herrera, que como ejemplo expuso la la retinografía digital, que permite detectar precozmente a las personas con diabetes la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse del tratamiento.

Estrategia

El delegado del Gobierno ha recordado que lo presentado hoy es continuación de la primera medida de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que se pusieron en marcha el pasado octubre: una contratación extraordinaria que ha supuesto para nuestra provincia la llegada de 64 nuevos profesionales.

Belizón ha recalcado que la mejora de la red de atención primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros, es un objetivo de la Junta a través de esta estrategia de renovación, que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.
La estrategia, que se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas que se desarrollarán hasta 2019, es resultado de la apuesta decidida de la Junta por su fortalecimiento, porque una atención primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia, ha aseverado el delegado territorial, quien ha añadido que no se nos puede pasar por alto que sus profesionales resuelven más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía.
Así, junto al incremento de las plantillas y la dotación a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, se incorporará como novedad importante la posibilidad de que profesionales de la medicina de familia y pediatras puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio. Asimismo, también se va a potenciar la cirugía menor o las consultas de planificación familiar, para la colocación de DIUs o implantes anticonceptivos.

Compartir con: