Con esta iniciativa se pretende dotar a los municipios de la sierra de oficinas turísticas modernas y dotadas con las últimas tecnologías

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto y dirección de obras para la creación de las Unidades de Gestión Turística (UGTI) de los Pueblos Blancos de la sierra de Cádiz, proyecto incluido en el programa de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de esta provincia. 

El importe total del gasto de este contrato es de 132.401 euros y está dividido en tres lotes: oficinas de nueva planta, oficinas en edificios con protección histórica y oficinas en edificios sin protección. 

El plazo de ejecución fijado en los pliegos es de 2-3 meses para la redacción de los proyectos, y de 10-12 meses para la dirección de las obras de ejecución. 

“Las oficinas de turismo son un primer escaparate para el visitante. Dotarlas de las últimas tecnologías y que cuenten con una imagen homógenea del producto turístico Sierra de Cádiz es el objetivo de esta licitación”, ha señalado la delegada de Turismo, María Jesús Herencia. 

Este es el segundo paso de un proceso de varias líneas de acción dentro de la ITI, como la señalética turística o la aplicación de las nuevas tecnologías, con las que se trabajará en la cohesión del territorio con el objetivo de incrementar su potencial.

“Nuestro objetivo es que la información no le llegue a los potenciales turistas de manera sesgada y sin fuerza suficiente como sí podría ocurrir si la oferta fuera única y a nivel comarcal donde la suma de todos los recurso propicie sinergias y mayores potencialidades”, ha planteado la delegada.

El Gobierno andaluz ha reactivado en este último año la ITI de Cádiz, ya el pasado 2020 sacó a licitación un proyecto de señalética turística para los Pueblos Blancos con una dotación de casi un millón de euros financiados por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

“Queremos que la provincia de Cádiz esté preparada para el momento en el que se recupere la normalidad y podamos recibir otra vez a visitantes. El turismo de interior se ha mostrado como una de las grandes potencialidades de la provincia y con este proyecto se demuestra nuestra apuesta por la sierra gaditana. El turismo debe ser una herramienta para generar empleo, riqueza y evitar la despoblación”, ha destacado Herencia.