publicidad


Ya se han licitado las actuaciones solicitadas por San Fernando para el desarrollo de infraestructuras en la ciudad, asociadas al Parque Natural Bahía de Cádiz y con una inversión de 143.286 euros con cargo a la ITI de Cádiz

La Junta de Andalucía ha licitado las inversiones solicitadas por el Ayuntamiento de San Fernando para el desarrollo de actividades náuticas en la localidad. En concreto, se trata de tres actuaciones asociadas a la puesta en valor del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y a su potenciación como recurso de atracción de turismo activo que se van a ejecutar con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz en el entorno del Centro de Visitantes del espacio protegido, el entorno del Real Carenero y en la Salina Dolores.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado la importancia de que hace unos días la Consejería de Agricultura haya licitado los trabajos de instalación y construcción de tres infraestructuras para el ocio, el turismo náutico, y el deporte acuático que se habían previsto por el Consistorio isleño, “y que forman parte del proyecto global de San Fernando de potenciar el Parque Natural como un elemento fundamental para atraer visitantes, para dotar de actividad a este espacio, y promover un turismo natural, activo y sostenible que contribuya al objetivo de cambiar el modelo productivo de la ciudad”. 

Las tres actuaciones previstas para construir embarcaderos o pantalanes tienen un presupuesto total de licitación 143.268 euros y que, en concreto, el proyecto en el entorno del Real Carenero supone una inversión de 65.064 euros; el del Centro de Visitantes, de 32.431 euros; y el de Salina Dolores, de 45.773 euros. En total, estos proyectos suponen cerca del 30% del total de presupuesto de la ITI para estas actuaciones, que serán un total de 12 en la provincia de Cádiz.

El plazo de presentación de las ofertas para los trabajos de construcción de estas infraestructuras finaliza el próximo día 10 de septiembre.

Para la infraestructura del Centro de Visitantes se prevé la construcción de un pantalán flotante con cubos prefabricados, adaptado e integrado con el terreno, sin impacto ambiental en la zona y desmontable llegado el momento.

En el caso de la Salina Dolores, se tratará de un embarcadero fijo con una pasarela de acceso y un pantalán flotante de aluminio y madera fijado al terreno y estable.

Por último, la actuación en el Real Carenero también apuesta por un embarcadero de aluminio y madera sintética, pero con una gran pasarela de acceso articulada con múltiples pilotes metálicos que le permite distanciarse de tierra, lo que le dará un mejor acceso donde la lámina de agua es variable. 

Todas estas actuaciones que prevén puntos de atraque para diversas opciones de turismo y deporte náutico son fundamentales para el desarrollo de nueva actividad, y resaltado que, sobre todo en el caso de los embarcaderos en el entorno del Real Carenero y el Centro de Visitantes, permitirán incorporar también salidas turísticas navegando en kayak y potenciar así la llegada de visitantes hacia el Castillo de Sancti Petri, complementando así la oferta que ya se ofrece en barco desde el punto tradicional de Gallineras.