La Subdelegación del Gobierno en Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real han celebrado esta mañana una Junta Local de Seguridad en la que se han establecido los mecanismos necesarios para coordinar la labor de las Fuerzas de Seguridad para las actividades de las Fiestas de Navidad.

La coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma y Bomberos está ya planteada para que estas fechas discurran sin novedades desagradables.


En la Junta se ha analizado la marcha del Plan ‘Comercio Seguro’, que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para dar seguridad al comercio y a los ciudadanos durante todo el año y cuya actuación operativa se  intensifica  en fechas especiales, como en el periodo navideño.

Tras una primera fase previa, entre el 1 y el 17 de diciembre, en la que se han mantenido trece reuniones en la provincia con asociaciones y federaciones que agrupan a la mayoría de los comerciantes y empresarios, el viernes día 18 comenzó la fase operativa, que se extenderá hasta el 11 de enero de 2016.

En este sentido, Javier de Torre ha agradecido “el interés de los comerciantes, hosteleros y demás profesionales implicados en la campaña navideña, demostrando con su preocupación el interés que a buen seguro van a poner colaborando con las fuerzas policiales. Además, el CNP también vigilará los almacenes donde se acopien mercancías para evitar su robo”.

Este Plan tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y estafas, así como  para mantener unos niveles óptimos de seguridad y hacer de Cádiz una provincia atractiva para los ciudadanos y turistas que realizan sus compras en el comercio gaditano.

En este dispositivo llevado a cabo por casi 500 funcionarios de la Policía Nacional, asignados específicamente al mismo -aunque la totalidad de las plantillas de las comisarías velan por la seguridad de comerciantes y ciudadanos-, con los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos y también se cuenta con representantes de las distintas asociaciones y colectivos del comercio gaditano, con quienes se han mantenido encuentros para conocer sus inquietudes y necesidades de cara a la campaña navideña de ‘Comercio seguro’.

En las pasadas Navidades de 2014 este esfuerzo se tradujo en 63 detenidos en la provincia y casi 1.500 identificados, con más de 150 hechos esclarecidos. Se realizaron 31 operaciones conjuntas entre el CNP y las Policías Locales y se mantuvieron 103 contactos con comerciantes, asociaciones y colectivos, así como 135 contactos con el sector de la Seguridad Privada.

En cuanto a la situación de seguridad del municipio, se ha constatado un descenso en todos los tipos delictivos en comparación con los registrados en el mismo periodo del pasado año, gracias a las actuaciones de prevención e investigación adoptadas y a las decisiones judiciales de ingresar en prisión a determinados sujetos cuya actividad delictiva era habitual y reincidente. Los responsables del CNP mantienen una coordinación constante y fluida con el Cuerpo de Policía Local.

Asimismo, y en aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, desde mediados de marzo y hasta la fecha se han impartido 47 charlas a alumnos en centros escolares, 5 charlas-reuniones a AMPAS, 3 a asociaciones de vecinos y se han realizado 3 exhibiciones policiales en centros escolares.

Compartir con: