Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad convocada con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, con un orden del día en el que figuraba principalmente la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad en los comercios y las personas durante los próximos días.

En esta reunión han estado presentes distintos mandos de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica de Cádiz y un representante de la Subdelegación del Gobierno; así como el delegado del área de Administración Pública, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ignacio Bermejo.

Por parte de la Policía Local, a partir del día 22 se incrementarán los servicios especiales de seguridad en zonas comerciales y el centro de la ciudad. De esta forma, además de los turnos habituales rutinarios, en los que participan diariamente diez agentes, otros cuatro efectivos patrullarán a pie por las principales calles comerciales del centro, como San Rafael, Rosario o Colón, además de otra patrulla en las zonas colindantes a las grandes superficies comerciales (Bahía sur y San Fernando plaza), en horario de 08.00 a 16.00 horas. Por la tarde, se establecerá otro turno en iguales condiciones, zonas y horarios, entre las 15.00 y las 23.00 horas.

Asimismo, se vigilará y controlará el comercio y la venta ambulante ilegal en las zonas comerciales. Estas patrullas a pie serán apoyadas con el personal de los turnos y grupos de seguridad ciudadana y unidad canina, intensificando los servicios a la hora de apertura y sobre todo cierre de los comercios.

En relación a las cabalgatas, también habrá servicios extraordinarios y así, el sábado 23 en la Cabalgata de Papá Noel habrá cuatro agentes más en los turnos habituales de la Policía Nacional, otros cuatro más en la Cabalgata del Heraldo Real y 12 en la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero, apoyados siempre y en colaboración con los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de la ciudad, que estarán colaborando en todas las citas festivas de estas navidades

Además, en estas cabalgatas se establecerá un dispositivo dinámico integrado por vehículos de policía local, nacional, protección civil y sanitarios que irán cubriendo y cerrando las salidas y entradas a las calles que confluyen en el itinerario de las mismas. También se instalarán jardineras, a modo de bolardos, para evitar el paso de vehículos a las zonas más concurridas.

Por su parte, la Policía Nacional también incrementarán sus efectivos a partir del día 22, además de sus servicios normales, contando también con el helicóptero de vigilancia que abarcará los municipios de Puerto Real y San Fernando. En líneas generales, van a actuar en más de 600 servicios, incluyendo los turnos rotatorios, sobre información, seguridad privada, estupefacientes y policía judicial.

La Policía Nacional le prestará también especial atención a la divulgación del Plan Comercio Seguro, una iniciativa puesta en marcha en julio de 2013 a nivel nacional y que los funcionarios tendrán muy presentes en estas próximas semanas para trasladarla a los comerciantes isleños, a través de las indicaciones directas y de la distribución de un tríptico editado por el Ministerio del Interior, en el que constan un decálogo de consejos para los establecimientos, la actuación ante hechos delictivos, la formalización de denuncias, la seguridad en los locales comerciales, los proyectos y la gestión de fondos.

En lo que respecta a la labor de la Policía Autonómica, se controlarán los establecimientos dedicados a las celebraciones como discotecas y salas de fiestas, efectuando inspecciones, así como el control de bebidas alcohólicas a menores.

Finalmente, la Guardia Civil continuará con los servicios de vigilancia en Costas, Seprona (en lo que respecta a la calidad alimentaria en los establecimientos), control de marcas falsificadas, patrullas fiscales y en carreteras control de drogas y acceso.

Compartir con: