Redacción | Provincia.- Esta mañana se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno una reunión de la Junta Local de Seguridad de Cádiz, en la que se han examinado diversas cuestiones relativas a la seguridad en el municipio en el presente periodo veraniego.

La Junta Local ha abordado los dispositivos de seguridad y tráfico para las distintas actividades organizadas para la Ciudad de Cádiz con motivo del ciclo de conciertos ‘No sin Música’ y la Regata 2016, al tratarse de los eventos más próximos en el calendario. A través de sucesivas reuniones de las denominadas ‘mesas técnicas’ se ultimarán dichos dispositivos y se podrá ir actualizando la información con la que los cuerpos policiales ya trabajan en estos momentos.


Presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre Mandri, han asistido miembros del Ayuntamiento gaditano, CNP, Guardia Civil, APBC, Bomberos, Unidad Adscrita del CNP a la Comunidad Autónoma y Capitanía Marítima de Cádiz.

El subdelegado ha destacado el hecho de la buena coordinación existente entre los distintos cuerpos policiales y administraciones implicadas en la Seguridad de estos eventos, “porque son actividades que marcan el calendario de este verano en Cádiz y todos debemos actuar con responsabilidad por el buen resultado de los mismos”.

En primer lugar, se analizaba la celebración del ciclo de conciertos ‘No sin Música’, que se desarrollará el próximo fin de semana en escenarios ubicados por el Ayuntamiento en las plazas de San Juan de Dios, Catedral y San Agustín, junto al barrio del Pópulo. Además, habrá otros conciertos en los dos escenarios ubicados en el interior del muelle del puerto gaditano. La previsión de asistentes a este ciclo de conciertos, sólo en el recinto portuario, es de 12.000 personas.

En este sentido, habrá un dispositivo especial de Seguridad para cada concierto y su entorno, con especial atención en el caso de los que se celebren en el recinto portuario y ante la posibilidad de que haya una excesiva aglomeración de personas en el paseo de Canalejas en el entorno de los conciertos en el muelle.

Para el caso de la Regata 2016, que tendrá lugar en el muelle gaditano entre el miércoles 27 y el domingo 31 próximos, se habilitará una carpa en el muelle como Centro de Coordinación de los cuerpos policiales y de Servicios de Emergencia. Además, dada la proximidad de la Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil gaditana, en las dependencias de la propia Compañía se ubicará una Oficina de Denuncias Ciudadanas.

Por parte municipal se ha elaborado un Plan de Estacionamientos, de Puntos Estratégicos de Tráfico, Plan de Servicios Públicos de Transporte y de Circulación, con refuerzos de determinados servicios, así como otro dispositivo para las actividades paralelas a la Regata.

Destacar que se ha solicitado a la organización de la Regata por los miembros de la Junta Local de Seguridad que los accesos peatonales al muelle de Cádiz para la Regata puedan hacerse sólo a través de la Puerta Real del Mar, frente a la Plaza de San Juan de Dios, y de la puerta de la Plaza de Sevilla, dejando para Servicios de Urgencias y Emergencias la puerta de la nueva terminal de pasajeros en el Paseo de Canalejas.

También se ha abordado la coordinación con la Policía Portuaria del acceso peatonal a la zona de veleros de menor envergadura en la dársena pesquera, de modo que no se impida el normal funcionamiento de los servicios portuarios de carga y descarga de mercancías ya previstos para esas jornadas, haciéndolo compatible con la seguridad de los peatones que, desde el interior del muelle, accedan a esa zona pesquera.

En sucesivas reuniones técnicas se van a ir perfilando todo el dispositivo. Destacar que por parte de la Guardia Civil participarán prácticamente todas las especialidades de la Comandancia de Cádiz, reforzadas por unidades de otros puntos de Andalucía, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía contará con medios propios de la Comisaría Provincial y UPR, dependiendo de la envergadura de los eventos a cubrir.

Compartir con: