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La Junta oculta a FACUA el expediente sancionador a Endesa: asegura que no tiene “interés legítimo”

La Junta oculta a FACUA el expediente sancionador a Endesa: asegura que no tiene “interés legítimo”
13 octubre
12:02 2016

Redacción | Consumo.- La directora general de Consumo de la Consejería de Salud, Isabel Niñoles Fernández, se ha negado a facilitar a FACUA Andalucía el contenido del expediente sancionador a Endesa Distribución con el argumento de que no tiene un “interés legítimo” en el caso, pese a ser la organización que denunció el fraude en las tarifas aplicadas a cientos de miles de andaluces por el alquiler de los contadores.

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“Para que la asociación denunciante sea considerada interesada, es necesario que la resolución cause un beneficio o un perjuicio directo y real” a “los miembros de la asociación”, señala Niñoles. “Para que esto ocurra sería necesario que el importe de la multa impuesta repercutiese en la esfera patrimonial de los miembros de la asociación, lo que no ocurre, pues se ingresa en la Tesorería de la Junta de Andalucía”.

En opinión de la federación de consumidores, el argumento para eludir la transparencia en las actuaciones llevadas a cabo es tan rebuscado como fácil de desmontar, ya que la resolución sancionadora causa un “perjuicio directo y real” al patrimonio de buena parte de los 80.164 consumidores miembros de FACUA Andalucía, porque en ella se decide que no se les reembolsen las cantidades defraudadas.

FACUA Andalucía reclama al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que dé explicaciones sobre la decisión de la Junta de no instar a Endesa a devolver las cantidades millonarias defraudadas a los andaluces. La federación lamenta el extraño empeño de la Junta en ocultar el contenido del expediente sancionador a Endesa, algo que sólo beneficia a la empresa defraudadora ya que ha impedido que la federación plantee alegaciones durante su trámite y que ahora pueda presentar un recurso por la reducida cuantía de la multa y la negativa a imponer la devolución del dinero a los andaluces.

La Junta cambia de nuevo su versión

La Junta ha vuelto a cambiar de versión sobre la multa impuesta a Endesa. La “sanción complementaria” de 1,39 millones ya no representa el comiso del beneficio ilícito obtenido en 2014, como afirmó el 13 de septiembre al hacerla pública, sino cantidades cobradas de más desde 2011 hasta ese año.

“En cuanto al comiso del beneficio de 1,39 millones de euros, esta cantidad resulta de multiplicar la cifra de 351.050 contadores de telegestión instalados irregularmente en Andalucía por los 3,96 euros anuales de más (0,33 mensuales, IVA incluido) que la compañía cobró indebidamente por su alquiler durante el año 2014″, señaló el comunicado de la Junta.

Pero al ser preguntada por FACUA Andalucía por los motivos que han llevado a establecer únicamente el comiso de las cantidades cobradas ilegalmente durante 2014, la directora general de Consumo, Isabel Niñoles Fernández, asegura ahora que “el cálculo del comiso del beneficio ilícito obtenido” se hizo a partir de los datos facilitados por Endesa sobre “los contadores de telegestión instalados en los años 2011, 2012, 2013 y 2014″. Sin embargo, Niñoles no aclara qué cantidad fue defraudada en cada uno de esos años ni si el comiso representa la totalidad o una parte de las mismas. Tampoco explica por qué el expediente sancionador no determina el comiso de las cantidades defraudadas con posterioridad a 2014.

No se devolverá el dinero a los usuarios

Es la segunda ocasión en que la Junta de Andalucía modifica su versión sobre las características y destino de la sanción a Endesa. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, afirmó en la rueda de prensa donde dio a conocer la multa que el comiso de 1,39 euros cobrados de manera indebida “lógicamente será devuelto a cada uno de los usuarios”. Pero el pasado 3 de octubre, la Consejería de Salud -que tiene las competencias de consumo- afirmó que la Junta “no tiene mecanismos para instar a ninguna empresa a que haga esa devolución” y que “ni la normativa ni estatal ni andaluza contempla que se pueda exigir a la empresa infractora, en este caso Endesa, a devolver a los consumidores la cantidad definida como comiso”.

También en su respuesta a FACUA Andalucía, Niñoles afirma que “este comiso no es un instrumento previsto en la norma andaluza para devolver las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores”. Pero lo cierto es que el artículo 14 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía plantea que “los órganos de defensa del consumidor adoptarán aquellas medidas que favorezcan y promuevan la indemnización y reparación de daños a los consumidores”. Asimismo, el artículo 77 plantea que el “destino” del comiso incluido en una sanción será decidido por la Administración “en la misma resolución sancionadora, o con posterioridad a la misma” y que “los gastos que origine el comiso serán de cuenta del infractor”.

Multa tras la denuncia de FACUA

Tras la denuncia presentada por FACUA Andalucía en 2014, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el 13 de septiembre sancionar a Endesa Distribución con 400.000 euros y el comiso de 1,39 millones de beneficio ilícito por aplicar a unos 350.000 usuarios tarifas ilegales por el alquiler de sus contadores de la luz. Al igual que el resto de grandes distribuidoras, tras sustituir los contadores por sus nuevos equipos de medida digitales, la compañía ha venido cobrando las tarifas que la normativa del sector sólo permite cuando tienen activada la telegestión, pese a que cientos de miles de equipos no ofrecían estas prestaciones.

La denuncia de FACUA Andalucía, presentada en noviembre de 2014 ante la Secretaría General de Consumo, fue derivada por ésta al Servicio de Consumo de Jaén, que procedió a archivarla. La federación de consumidores presentó un recurso en julio de 2015. La Junta notificó a FACUA en octubre de 2015 que procedía a abrir expediente sancionador y no le volvió a facilitar más información sobre el caso.

Al igual que Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP HC Energía y E.On, Endesa ha venido cobrando 81 céntimos mensuales por el alquiler de contadores habilitados para la telegestión pero sin que ésta funcionase aún. El importe representa 33 céntimos por encima de la tarifa autorizada para estos equipos de medida, ya que sus prestaciones recibidas son las mismas que las de un contador analógico. FACUA denunció este fraude masivo a finales de 2014 ante las diecisiete autoridades autonómicas de protección al consumidor y el Ministerio de Industria.

 

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