publicidad


La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva oferta para la venta de suelos residenciales e industriales, la tercera de las cuatro previstas para este año, que en la provincia de Cádiz incluye un total de 35 parcelas, con una superficie de 188.837 metros cuadrados y a un precio total de 37,2 millones de euros. Los suelos residenciales que se ofertan tienen capacidad para 1.048 viviendas, de ellas 423 protegidas y las restantes 625 libres.

De las 35 parcelas que oferta en esta ocasión la Consejería de Fomento y Vivienda en la provincia de Cádiz, y que son propiedad de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), 22 solares están reservados para la instalación de empresas e industrias. Estos suelos, localizados en los municipios de Chipiona y Medina Sidonia, suman una superficie total de 50.664 m2 y se ofertan a un precio total de 4,6 millones de euros.

Las 13 parcelas restantes tienen consideración residencial, por lo que están reservadas para la construcción de viviendas, tanto en el mercado libre como acogidas a algún tipo de protección. El suelo para promociones protegidas lo constituyen siete parcelas, con una superficie total de 24.069 m2 y capacidad para 423 viviendas, de ellas 409 en Jerez de la Frontera y las otras 14 en San Roque. Su precio total es de 6 millones de euros. A la iniciativa residencial libre se destinan seis parcelas, con 114.103 m2 y capacidad para 625 viviendas, al precio de 26,6 millones de euros.

En la oferta se incluye también una parcela de suelo residencial libre en Jerez de la Frontera, cuya gestión tiene encomendada Patrimonio de la Junta de Andalucía a AVRA, con 502 m2 y capacidad para una vivienda, al precio de 75.200 euros, así como 11 locales comerciales, 23 plazas de garaje y 2 trasteros en diversos municipios de la provincia.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha recordado que la puesta en venta de estos activos por parte de AVRA “es una iniciativa con un marcado carácter social, ya que se trata con ello de de generar suelo para promover vivienda protegida y, en el caso del residencial libre, generar ingresos que refuercen la acción de la Junta de Andalucía a favor de la vivienda pública y de las familias que necesitan que la Administración les proporcione un recurso habitacional”.

Pero al mismo tiempo, ha indicado Fernández, “con la puesta en el mercado de los suelos de carácter industrial se está generando desarrollo económico, mediante la creación o ampliación de empresas en los polígonos donde se encuentran esas parcelas, y también se está contribuyendo con ello a la creación de empleo en esos municipios”.

La tercera oferta para la venta de suelos de AVRA estará abierta hasta las 13.00 horas del día 17 de septiembre. Una semana después, el 24 de septiembre, se celebrará acto público para la apertura de los sobres conteniendo las ofertas presentadas. La convocatoria para toda Andalucía suma un total de 770 parcelas, con una superficie que ronda los 902.000 metros cuadrados y a un precio total de 128,7 millones de euros. Los suelos residenciales tienen capacidad para 3.162 viviendas, la mayoría de ellas de carácter protegido.

Desde que al inicio de la legislatura, la Consejería de Fomento y Vivienda decidió retomar como línea estratégica la gestión de los suelos titularidad de AVRA, se han vendido 335.344 metros cuadrados, de los que 202.383 m2 tienen calificación de industrial y los 132.961 restantes son residenciales, con capacidad para 931 viviendas protegidas y otras 675 viviendas libres. Estos suelos se han adjudicado por un total de 57,3 millones de euros.