publicidad


fLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ofrecerá este fin de semana rutas guiadas gratuitas tanto al Centro de Interpretación del Atún como a la Torre del Tajo, que da nombre al impresionante acantilado de la zona. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, Federico Fernández, ha señalado que “con estas iniciativas el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se suma a la celebración de la Feria del Atún que se inicia hoy en el municipio de la Janda. Nuestro objetivo es dar a conocer el patrimonio almadrabero y natural que tiene este municipio y que constituye un potente atractivo que debemos impulsar como recurso económico para la zona”.

Las visitas están abiertas a todos los públicos y se podrán realizar desde el viernes hasta el domingo hasta las dos de la tarde. Las personas que deseen más información  pueden dirigirse al Punto de Información del Parque Natural ubicado en el puerto deportivo de Barbate o llamar a los teléfonos; 956459780/956112184.

La entrada al Centro de Interpretación del Atún de Barbate, que se realizan mediante convenio con el Ayuntamiento, permite conocer al visitante las claves necesarias para comprender y valorar el patrimonio cultural y medioambiental ligado al atún rojo y al arte de pesca usado desde hace miles de años para su captura. Se trata por tanto de una visita imprescindible para poder conocer el culto al atún. Por su parte, la Torre del Tajo constituye el hito paisajístico más emblemático del Parque Natural y uno de los más sobresalientes de las costas andaluzas. Esta torre almenara, construida en la segunda mitad del siglo XVI, está declarada Bien de Interés Cultural y se ubica al borde de un acantilado de más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

La torre permanecerá abierta al público de forma gratuita desde este fin de semana y durante los fines de semanas de los próximos dos meses. Además durante todos los fines de semana se podrá realizar, de forma concertada con el Punto de Información del parque Natural,  la ruta del Atún rojo de almadraba donde además de visitar el centro de interpretación y la torre del Tajo, se hará una visita guiada por el acantilado y a una fábrica conservera para presenciar el ronqueo (despiece) de un atún con degustación incluida.