Redacción | Barbate.- La Junta de Andalucía ha presentado al Ayuntamiento de Barbate los avances en el proyecto de integración urbana del puerto, cuya obra completa conlleva una inversión estimada de unos 3,4 millones de euros, según ha indicado hoy la directora-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, en una reunión mantenida en este municipio con su alcalde, Miguel Molina, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.

En su intervención, la directora de la APPA ha precisado que esta actuación, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción y supervisión conjunta con el Ayuntamiento, “es muy interesante porque supone una apertura completa del puerto hacia la ciudad” y ha mencionado que “Barbate está de enhorabuena, ya que será uno de los municipios pioneros cuando esté implementada esta integración, dentro de la estrategia que impulsamos en Andalucía para abrir los puertos a la ciudadanía”.


El proyecto para la integración del puerto de Barbate en el núcleo urbano contempla la supresión de la valla existente y la conexión por medio de un itinerario peatonal de las playas del Carmen y de la Hierbabuena, con una regeneración urbana total, carril bici, zona de peatones para caminar con seguridad, mobiliario urbano completo, etc.

La Junta de Andalucía desarrolla un nuevo planteamiento de la relación del recinto portuario y el entorno urbano, desde su límite de levante próximo al centro del municipio hasta la playa de la Hierbabuena por el extremo de Poniente, dentro de los programas económicos de fondos europeos para tal fin y considerando las previsiones del planeamiento urbanístico respecto al sistema general viario.

De este modo, se pretende dotar de recorrido peatonal y en bici el borde de la actual carretera a Caños de Meca en el que se sitúa el cerramiento del puerto. Éste quedará limitado a las zonas en las que las operaciones portuarias exijan una separación de las actividades de perfil urbano y a las que deriven de las condiciones que se impongan por razones de seguridad y fronteras.

Esta intervención facilitará una conexión peatonal y en bici con la playa de la Hierbabuena e incluirá el uso de parte de las explanadas situadas a Poniente para facilitar aparcamientos y actividades terciarias relacionadas con la playa.

Por su parte, el alcalde de Barbate ha valorado la colaboración para seguir avanzando en el impulso de este enclave portuario y ha destacado que la Junta de Andalucía “esté apostando fuerte” por esta actuación demandada en el municipio, “gracias al compromiso que adquirió el delegado territorial de Fomento y que hoy ha plasmado la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía”.

Innovación portuaria

Fernández-Bermejo también se ha referido a las obras de mantenimiento que se desarrollan en este puerto y, en concreto, a los trabajos que ejecuta la Junta este mes para la reposición de piezas de coronación del dique, con una inversión que supera los 55.000 euros. A este respecto ha resaltado la apuesta innovadora asociada a esta actuación, con la aplicación de una nueva tecnología y el uso de fibra de vidrio.

Esta mejora aportará asimismo una mayor seguridad para los usuarios del puerto, al emplear materiales con mayor resistencia a la agresividad del ambiente marino, contribuyendo a la mejora de la eficacia y durabilidad del puerto.

A estas actuaciones de permanente mejora de las instalaciones se unirán las recientes bonificaciones que la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía ha aprobado para el puerto de Barbate en 2018 y que afectarán tanto a la mejora de la oferta de atraques que ofrece este recinto portuario, como a la comercialización de locales existentes en él.

Compartir con: