Costa Cádiz Comunicación

La Junta promueve la primera misión comercial en el extranjero para empresas auxiliares del sector naval de Cádiz con los fondos de la ITI

La Junta promueve la primera misión comercial en el extranjero para empresas auxiliares del sector naval de Cádiz con los fondos de la ITI
25 noviembre
14:36 2016

Redacción | Provincia.-  La delegada territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha informado hoy sobre la apuesta de la Junta por promover e impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, y ha puesto como ejemplo el apoyo dado por el Gobierno andaluz a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz para que las empresas auxiliares del sector marítimo y naval de la provincia hayan podido realizar esta semana su primera misión comercial en el extranjero, en el Industry Day de Arabia Saudí.

PUBLICIDAD


Pérez ha puesto de relieve que “la internacionalización es una de la piedras angulares sobre las que se apoya el cambio del modelo productivo de la provincia de Cádiz por el que aboga la Junta de Andalucía”. “Entendemos que vender más allá de nuestras fronteras es una opción que multiplica las posibilidades de negocio de las empresas andaluzas y gaditanas y que, hoy en día, en un mundo tan globalizado como en el que nos encontramos, no podemos permitirnos renunciar a esta oportunidad”, ha añadido.

La delegada ha recordado la labor que desarrolla la Agencia Andaluz de Promoción Exterior (Extenda) para impulsar que las empresas andaluzas salgan al mercado extranjero, una tarea que ahora además se refuerza con las actuaciones específicas que se enmarcan en la ITI de Cádiz.

Como ha expuesto Pérez, uno de los tres objetivos de la Inversión Territorial Integrada es conseguir incremento evidente del grado de internacionalización de la economía provincial, así como del número de empresas gaditanas que exportan regularmente (unas mil, según las últimas cifras disponibles). “Esta competividad exterior es un aspecto cada vez más importante para el crecimiento económico y abarca a sectores como el agrario, con nuestros vinos, piel o quesos; hasta el sector industrial y otras actividades económicas”, ha apuntado la delegada.

Industry Day

En este punto, Pérez ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al sector naval de la Bahía de Cádiz, y ha puesto como ejemplo la inversión realizada a través de los fondos de la ITI para propiciar la presencia en Riad de 13 empresas auxiliares.

La titular de Economía en Cádiz ha explicado el apoyo a esta presencia en el Industry Day surgió después de que el cluster marítimo-naval pidiera ayuda a la Junta para internacionalizar a las empresas de la cadena de suministro del sector. De esta manera, el Gobierno andaluz participó en un encuentro con empresas organizado por el cluster, en el que se analizó junto con la tractora -Navantia- de qué manera las auxiliares podían beneficiarse de encargos negociados en Arabia Saudí.

“Desde la Junta se entendió que el mejor apoyo que les podíamos dar a las empresas era sufragar la totalidad de los gastos de aquellas que quisieran diversificar sus negocios en este país”, ha añadido Pérez, que ha detallado que Extenda ha invertido casi 16.000 euros en esta misión comercial directa en el extranjero que “es todo un hito para estas empresas auxiliares”.

Esta misión ha tenido lugar hasta ayer mismo en Riad, y “ha sido una gran oportunidad para la industria naval de ambos países, ya que les ha dado la ocasión de explorar nuevas posibilidades de negocio, fomentando la asociación entre empresas locales de Arabia Saudí y proveedores andaluces que busquen posibilidades de coproducción y de cooperación en actividades con compañías saudíes con un perfil similar a las asistentes”, en palabras de la delegada.

De hecho, la agenda de trabajo de la sesión contó con una presentación de los participantes, así como sesiones bilaterales de ‘networking’ para analizar más profundamente las posibilidades de cooperación.

Apoyo al sector naval

Como ha recalcado la delegada de Economía, la Junta de Andalucía es consciente de la fuerza del sector naval, uno de los de mayor tradición en la economía de la Bahía gaditana, para crear empleo en nuestra zona. Por ese motivo, lo ha apoyado incondicionalmente a través de diversas acciones y herramientas como el impulso a la creación del Cluster Marítimo-Naval; los incentivos para la modernización de las empresas; el apoyo a la mejora tecnológica y la innovación a través del CFA, un centro de innovación que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros procedentes de la ITI; o el respaldo a la formación específica solicitada por el propio sector.

“Es un respaldo sin fisuras del Gobierno andaluz a los astilleros y las empresas vinculadas a estos tractores, con la propia presidenta de la Junta implicándose, personalmente, en la búsqueda de carga de trabajo”, ha apostillado Pérez antes de añadir que “necesitamos un sector naval fuerte y con carga de trabajo para que la Bahía de Cádiz recupere el empleo industrial perdido. La Junta lo tiene muy claro y actúa, dentro de sus competencias, con toda la diligencia posible”.

En este sentido, ha exigido al Gobierno de España que actúa de la misma forma y le ha pedido que “no castigue de nuevo a esta provincia dándole prioridad a otras como a Valencia (en cuestiones logísticas) o a Galicia (en lo naval). Y que tenga en cuenta el esfuerzo que han realizado los trabajadores de la Bahía gaditana, su competitividad, avances tecnológicos y capacitación”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas