La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo se reúne con la FLAVE y ACOVAL para explicarles las actuaciones que llevará a cabo la Consejería de Fomento en este recinto 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha trasladado a los vecinos y comerciantes de El Puerto de Santa María la tranquilidad de que la gestión, supervisión y control del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida seguirá siendo de la Junta de Andalucía. 

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Mª del Carmen Compagni, ha mantenido una reunión, a petición del Ayuntamiento de El Puerto, con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAVE) de El Puerto de Santa María, y con la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana (ACOVAL) para explicarles las actuaciones que se llevarán a cabo en este parque y aclarar que no se van a producir cambios en dicha gestión, más allá de que la misma recaerá, a partir de ahora, en la dirección general que dirige Compagni, cuando hasta ahora lo asumía la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). 

“Por un cambio normativo exigido por la Unión Europea y la normativa básica estatal en materia de contratación administrativa hemos tenido que sacar a licitación pública los contratos de seguridad, mantenimiento, jardinería y organización de actividades tal y como lo estaba haciendo AVRA, ajustándose dicha licitación a derecho, a la que han concurrido las empresas que estaban interesadas, estando el proceso en estos momentos pendiente de adjudicación”, ha explicado Compagni.  

En un encuentro en el que estuvieron presentes la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el director provincial de AVRA, Ignacio Romaní, y los teniente de alcalde de Presidencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, y de Medio Ambiente y Patrimonio, Millán Alegre, Compagni trasladó a los asistentes la tranquilidad de que “este cambio no afecta al personal que está en primera línea en la gestión del parque, que seguirá en sus puestos gracias a una encomienda de apoyo técnico a la agencia AVRA para que siga ejerciendo las funciones de apoyo y supervisión de los servicios”.

La directora general también les ha asegurado “absoluta seguridad jurídica” y que “seguirán disfrutando de este enclave medioambiental tal y como lo están haciendo hasta ahora”.  

“La gestión es pública, la titularidad es pública y el personal para el parque es el mismo, con el actual director que será el que controle que se cumple con el contrato. Ahora más aún si cabe porque si antes lo llevaba una agencia pública, ahora lo hace la propia consejería desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo”, ha apostillado Compagni. 

Contacto con los ecologistas

Por otra parte, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha querido aclarar que la asociación Ecologistas en Acción, fue la primera que recibió información sobre esta actuación. 

Así, fue la propia María del Carmen Compagni la que mantuvo una conversación telefónica con el responsable de esta entidad, Juan Clavero, el pasado 14 de septiembre, en la que le explicó lo indicado, en esta ocasión, a FLAVE y ACOVAL. 

Tras ello, Ecologistas en Acción no ha vuelto a solicitar reunión alguna ni con la propia Consejería ni Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ni al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.