La Junta de Andalucía va a reactivar actuaciones previstas en varias carreteras autonómicas de la provincia, según han informado hoy en rueda de prensa la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, en compañía de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre. En concreto, se ha hecho referencia a la reactivación de tramitaciones relativas a varios proyectos pendientes y estas previsiones en materia de infraestructuras viarias suponen un avance para revitalizar vías de Ubrique, Alcalá del Valle, Medina y Paterna de Rivera.

En su intervención, Mercedes Colombo ha indicado que “en la Comisión de Fomento en el Parlamento, esta Consejería se ha comprometido a reactivar las actuaciones necesarias para que se hagan las obras de la variante de la A-373 de acceso a Ubrique, otra de las promesas incumplidas por el anterior Gobierno socialista”. Ha añadido que “llevamos años esperando ese compromiso de ejecutar una obra necesaria para la mejora de acceso a este municipio y para revitalizar su zona industrial”.

La delegada de esta Consejería ha recordado que “esta inversión se comprometió en 2004 dentro del Plan Más Cerca y fue paralizada en 2008” y ha precisado que “el nuevo Gobierno andaluz va a desbloquear este tema y se va a hacer un estudio de una solución de trazado que sea sostenible y que dé viabilidad a este proyecto, que tanto están esperando los habitantes y la economía de Ubrique”.

Mercedes Colombo ha anunciado que esta Consejería “va a revisar y actualizar este proyecto para hacerlo sostenible, incorporándolo al Plan de Infraestructuras 2021-2027”. Asimismo, ha añadido que “se va a reformular el proyecto inicial para adaptarlo a los recursos presupuestarios disponibles y poder ejecutarlo” y ha hecho referencia “al ramal de acceso al polígono de la piel, para resolver el problema de tráfico que genera el paso de vehículos pesados que pasan por la población”.

La delegada de Fomento ha mencionado que “este proyecto del ramal de la variante se ha incluido ya en el PGOU de Ubrique y se han dado los primeros pasos para hacer realidad este compromiso”.

En este contexto también ha explicado que “el 27 de febrero se inició el expediente para la mejora de un tramo de la A-373, en concreto 27 kilómetros que discurren entre Algatocín, Benalauría y Cortes de la Frontera, una actuación que mejorará la comunicación entre Ubrique y la comarca de Ronda y la conexión con la A-7 hasta la costa malagueña”.

Infraestructuras viarias en Alcalá del Valle, Medina y Paterna

Por otra parte, la delegada de esta Consejería se ha referido a una reunión mantenida esta semana con la Dirección General correspondiente en Sevilla para desbloquear la actuación en la carretera de Alcalá del Valle.

Para concluir, Mercedes Colombo también ha aludido “al compromiso por parte de esta Consejería para ejecutar el proyecto de la carretera Medina-Paterna con el inicio de la redacción del mismo”.