La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso de que el Hospital de Alta Resolución de La Janda se pondrá en funcionamiento este mismo año si, como ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Vejer, las obras para disponer de los suministros básicos de luz, telefonía, depuradora y colector van a estar listas a final del verano.


El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha informado de estas novedades tras la comisión de seguimiento de este proyecto celebrada hoy en la capital gaditana, con la presencia de los ayuntamientos de Barbate, Conil, Vejer y Benalup-Casas Viejas, así como el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña; responsables de las Delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda y de la de Conocimiento y Empleo; y el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huertas.

Herrera ha insistido hoy en que la Administración autonómica ha hecho todas las actuaciones que debía hacer para que este centro sanitario pueda abrir sus puertas, incluida la dotación al centro del mobiliario, la instalación de todo el equipamiento y la selección del personal necesario para este centro. En la misma línea, el delegado ha expuesto que el alcalde de Vejer, José Ortiz, ha detallado en la comisión que las obras que son de competencia exclusiva municipal para el suministro eléctrico pueden estar culminadas en la primera quincena de agosto; y las de la depuradora y a telefonía a finales de agosto.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir ha reiterado hoy en la comisión que hace ya varios meses que se pusieron en marcha los procedimientos públicos de selección del personal para conformar la plantilla del centro hospitalario, unos procesos de los que se va a mandar información detallada a todos los ayuntamientos de la zona para que lo trasladen a la ciudadanía.

Así, como ha detallado, el pasado mes de mayo culminó el proceso de traslados internos, que ya están determinados. En la misma línea, el BOJA de 2 de abril de 2018 convocó el proceso de selección para la cobertura de necesidades de contratación de facultativos de diversas especialidades incluyendo específicamente el Hospital de La Janda. También ha finalizado ya el proceso para que soliciten estar disponibles para este centro ubicado en Vejer los profesionales de enfermería, fisioterapia, administración, técnicos especialistas en anatomía patológica, técnicos especialistas en laboratorio, técnicos especialistas en radiodiagnóstico, auxiliares de enfermería y celadores.

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha el proceso de selección de los técnicos para diversas Unidades Técnicas, y se está ultimando la convocatoria de un proceso de nuevas candidaturas de todas las bolsas de trabajo.

También se han formalizado los contratos de mantenimiento del edificio y de seguridad, y se está trabajando ya en el contrato de limpieza. Huertas ha puntualizado que hay tareas del mantenimiento, como la puesta a punto y la prueba de los equipamientos más tecnológicos o de ascensores y escaleras mecánicas, que deberán realizarse una vez que se cuente con los suministros eléctricos. Asimismo, se han mantenido reuniones con el Consorcio de Transportes para proceder a la ubicación de una parada de transporte público en las inmediaciones del centro.

Hay que recordar además que Consultas Externas, áreas de hospitalización y quirúrgica, así como Diagnóstico por la Imagen ya están dotadas con el mobiliario. También se ha instalado ya al equipamiento de media tecnología, más delicado, que hasta hace poco ha estado guardado en un almacén para evitar su deterioro.

El único punto que a la Administración andaluza le queda por acometer en cuanto a las instalaciones es el segundo acceso al centro, cuyas obras se van a iniciar esta misma semana y que tienen un plazo de duración de tres meses durante los cuales, si fuera necesario, el Hospital puede estar abierto y en funcionamiento.

Compartir con: