La Junta refuerza en la provincia de Cádiz la campaña contra las agresiones sexuales #AcudeEscuchaAcompaña

El delegado de Fomento y la coordinadora provincial del IAM informan de que esta iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual va a llegar a los usuarios del servicio de autobuses metropolitano
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La Delegación territorial de Fomento y Vivienda y el Instituto Andaluz de la Mujer han trabajado de forma conjunta para que la campaña #AcudeEscuchaAcompaña contra las agresiones sexuales llegue al mayor número de personas posibles a través del servicio de autobuses metropolitano. De esta forma, esta iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores, estará presente en las paradas de autobuses de algunas localidades del área metropolitana.

El delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, y la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, han querido dar visibilidad a esta medida en El Puerto de Santa María, una de las primeras localidades en cuyas marquesinas ya se puede ver esta campaña que da difusión de todos los servicios que se prestan en Andalucía para atender a las víctimas de la violencia sexual. Han estado acompañados por la concejala de Movilidad de El Puerto, Carmen Ojeda y por la concejala de Igualdad, Matilde Rosello, así como por el delegado municipal de Seguridad, Bienestar Social y Juventud, Ángel M. González.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha resaltado el apoyo a esta campaña de concienciación y ha recalcado que “al hacerla presente en el servicio de autobuses queremos lograr el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles de los municipios del área metropolitana”. “Es importante que estos mensajes lleguen a la ciudadanía, que quede claro que ante la violencia sexual debe haber tolerancia cero, y que se den a conocer todas las herramientas de las que disponen las víctimas”.
Con un lenguaje sencillo, en lugares estratégicos frecuentados por personas jóvenes, “porque estamos convencidos de que la prevención y la educación son la vacuna contra el machismo”, como ha indicado Moreno, la campaña pone a disposición de los transeúntes y viajeros toda la red de recursos del IAM, a la que este año se ha sumado el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionará de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas. El servicio lleva como lema #DETULADO, “para recordar a las víctimas que estamos de su lado, para apoyarles, darles la mano y acompañarles desde el instante en el que piden ayuda”, ha insistido la coordinadora del IAM.

Esta atención telefónica especializada, que contempla el desplazamiento de personas expertas en caso necesario, está conectada con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales, al que se derivarán las víctimas que lo necesiten tras esa atención inmediata.

El servicio específico de atención jurídica y psicológica atendió el pasado año en la provincia 13 nuevos casos (la cifra es similar a la de 2016), a los que hay que añadir los 51 que ya se están atendiendo y a los que se hace seguimiento desde el inicio de este programa específico. Hay que destacar a este respecto que la de Cádiz es la primera provincia de Andalucía en número de sentencias condenatorias a través de este servicio, en concreto, un 90%.

Más acciones de la campaña

La campaña se va a desarrollar a lo largo de este año también a través de redes sociales, landing page, cartelería, folletos, pegatinas y servilletas de papel en el sector de la hostelería. La iniciativa ofrece información de la web del IAM y pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Asimismo, cuenta con un folleto informativo, en papel y online, que explica en qué consiste la violencia sexual, ofrece herramientas psicológicas de acción y prevención de la violencia sexual y da difusión de los recursos del IAM a los que acudir ante una agresión.

Moreno también ha destacado que la campaña recuerda que la violencia sexual se sigue explicando desde análisis sexistas y mitos que perpetúan la violencia estructural contra las mujeres y que conceden justificación a los agresores, por lo que hace una llamada a la concienciación y al apoyo a las víctimas.

Las agresiones y los abusos sexuales son delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales, y que suponen un problema social por la magnitud de su alcance y por vulnerar los derechos humanos de las mujeres. Según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida, en la mayoría de los casos dentro del entorno más cercano.

Desde el Gobierno municipal han destacado la importancia de que esta campaña se refuerce ahora en El Puerto de Santa María, ciudad con gran atractivo turístico que en época estival acoge a un gran número de visitantes. Tanto Ángel M. González, como la responsable de Movilidad, Carmen Ojeda, y la concejala de Igualdad, Matilde Roselló, han felicitado al Gobierno Andaluz y al IAM por esta iniciativa, indicando que “en nuestra ciudad acogemos con los brazos abiertos todo este tipo de actuaciones que vienen a visibilizar y, por tanto, prevenir, las agresiones sexuales”.
Durante su intervención, Roselló ha calificado la campaña como “potente” y ha destacado que “hoy es un día muy significativo, por ser el chupinazo de los Sanfermines, lo que nos recuerda la gravísima agresión de la manada”.

Agradeciendo al IAM y al Consorcio de Trasportes que se haya elegido El Puerto, la concejala ha informado que “esta campaña se ha instalado en otros cuatro puntos de ciudad. Y, en el caso de Valdelagrana, zona de playa, tenemos que lamentar el caso aislado que se produjo en la pasada noche de San Juan”, manifestando además la voluntad del Gobierno municipal en continuar la colaboración y coordinación con el IAM y la Junta de Andalucía en esta lucha.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

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Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz