Redacción | Chiclana.-  El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, acompañado del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y del alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado esta mañana en esta localidad las obras de la nueva Puerta Verde en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz que permitirá la conexión de esta zona con el Corredor Dos Bahías, en las que se van a invertir alrededor de 550.00 euros

Estos trabajos que se ejecutarán hasta finales de 2018 permitirán crear un nuevo recorrido de cerca de 16 kilómetros a través de vías pecuarias que se adecuarán y señalizarán para el uso peatonal, ciclista y con caballos. Además, propiciarán que se recupere para el tránsito una zona de gran interés ambiental y paisajístico en el entorno de la Laguna de Jeli.

Belizón ha explicado hoy que una vez que se ejecutaron las Puertas Verdes en los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz, con una inversión de más de 3,6 millones de euros, ahora continúa el diseño de esta red de corredores verdes en los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes.

El delegado del Gobierno ha insistido en que estas infraestructuras articulan los ámbitos urbanos más densamente poblados con el entorno natural más próximo, puntos de interés cultural, campus universitarios, parques periurbanos y metropolitanos, entre otros. El principal objetivo es conectar la zona urbana con el medio natural e invitar a los ciudadanos a entrar y conocerlo, a la vez que se facilita el acceso al mismo y a sus ecosistemas, incentivando la práctica deportiva o de ocio a pie, bicicleta o a caballo.
El turismo ‘verde’ en la ITI

Además, como ha puesto de relieve Belizón, esta actuación de la Puerta Verde de Chiclana viene a ahondar más en el desarrollo del turismo de naturaleza o turismo ‘verde’ como palanca de cambio del modelo productivo. “Es una actuación que incide en complementar la oferta de sol y playa que tienen algunas ciudades como Chiclana, lo que le da aún más opciones para ser destino de los turistas al situarse por encima de otras ciudades con una oferta más limitada y centrada solo en la temporada estival”, ha añadido.

En este sentido, tal como ha recordado, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz ya se ha aprobado desarrollar diversas actuaciones que ahondan en esa línea y que suman una inversión total de 27,2 millones de euros. De esta forma, destaca el proyecto de mejora y acondicionamiento de nuevos senderos peatonales y cicloturistas por valor de 19,4 millones; la inversión en instalaciones que potencien el turismo ornitológico por importe de 5,5 millones; así como actuaciones en el litoral gaditano para potenciar el turismo de deporte ligado al viento y la playa por valor de 2,3 millones.

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha resaltado la “apuesta de la Junta por las actuaciones medioambientales, tal y como se ha manifestado desde siempre en otros puntos como las marismas o zonas de interior del término municipal”. “Así, se está configurando una red importante de antiguas cañadasy vías pecuarias para el disfrute de toda la ciudadanía”, ha recalcado Román, quien ha recordado la adquisición de distintas fincas por parte del Ayuntamiento para nuevos espacios protegidos junto a la administración autonómica.

“Destacar la importancia de las actuaciones conjuntas de Junta de Andalucía y Ayuntamiento de cara a sacar adelante proyectos medioambientales, donde Chiclana está brillando desde hace mucho tiempo. Así, podemos formentar el paseo a pie, en bici o a caballo por muchos caminos que tenemos en zonas agrícolas y que conectan con la misma playa”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “todo ello es posible gracias a la voluntad política por parte de ambas administraciones”.

Trabajos en dos fases

El director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, ha explicado hoy que las obras de la Puerta Verde de Chiclana se van a desarrollar en dos fases, la primera de las cuales se está ejecutando desde el pasado mes de octubre y se alargará hasta febrero de 2018 con una inversión de 369.000 euros. Está previsto que los trabajos generen unos 761 jornales.

En esta primera fase se actuará en la conexión con el Corredor Verde Dos Bahías y Los Naveros a través de las vías pecuarias ‘Cordel del Fontanar’ y ‘Cordel de los Marchantes’, ofreciendo un recorrido de casi 16 kilómetros. Para ello se acondicionará el firme para uso peatonal, ciclistas y caballería; se harán desbroces selectivos de matorral; drenajes; señalización de la ruta; se construirá un mirador de madera de 4x 7,2 metros; y se hará una restauración paisajística.
La segunda fase centra la actuación en el entorno de la Laguna de Jeli, donde se recuperará la transitabilidad del tramo que discurre por este enclave que forma parte de la Reserva Natural ‘Complejo Endorreico de Chiclana’, una zona de gran interés ambiental y paisajístico.

Compartir con: