publicidad


La infraestructura de madera que salva el río tarifeño de la Vega se había visto afectada por la acción perforadora de pequeños agentes marinos 

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha informado de la finalización de las tareas de reparación del puente del sendero señalizado del Paraje Natural Playa de Los Lances. La zona sumergida de varios pilares se había visto afectada por los ataques de diferentes xilófagos marinos, moluscos de la familia de los teredos y crustáceos del género limnoria. 

“Nada más se ha dispuesto del tratamiento específico para luchar contra la acción perforadora ocasionada por diferentes organismos en el agua y las condiciones meteorológicas lo han permitido, efectivos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), entidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de la empresa especializada en estructuras y construcciones de madera tratada Maderas Iripo S.L han procedido a arreglar el puente”, ha explicado Daniel Sánchez. 

“En un primer momento se verificó que la infraestructura sigue manteniendo su estabilidad estructural y, posteriormente, se han sustituido los componentes dañados aplicando el mencionado tratamiento”, ha indicado el delegado territorial. En concreto, se han reemplazado tres pórticos formados por pilares de madera de seis metros de longitud, vigas trasversales y una cruz de tipo San Andrés de la misma sección, así como se ha restaurado un cuarto pórtico. 

Con la conclusión de estos trabajos realizados por IRIPO S.L. con un importe de 5.242 euros y por AMAYA se reabre el puente al tránsito de personas. 

El delegado territorial Daniel Sánchez ha valorado el fin de estas tareas de reparación que se suman a las realizadas el año pasado de apuntalamiento, nivelación de varios tramos de la tarima, arreglos de tablas de madera y labores de cerramiento en el recorrido de este ‘Sendero Los Lances’, que se extiende 1,5 kilómetros desde el Estadio Municipal de Deportes hasta llegar a El Pozuelo, próximo al camping Río Jara. “El Gobierno de la Junta de Andalucía continuará apostando por este este tipo infraestructuras que resultan fundamentales para acercar el patrimonio natural a los ciudadanos y para informar sobre su riqueza y valor medioambiental”, ha expresado Sánchez. 

El recorrido del sendero se adentra en el Paraje Natural Playa de Los Lances, que a su vez es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario para la Unión Europea, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo de la Unesco. Se recuerda que la visita debe realizarse por la pasarela y está prohibido adentrarse con animales domésticos sueltos.

En el Sendero Los Lances el visitante podrá observar la vegetación y fauna propia de la marisma y el humedal que se halla en torno a la desembocadura de los ríos Jara y de la Vega. Además, cerca del final del recorrido se encuentra un observatorio de aves donde se puede intentar distinguir las distintas especies que forman parte del amplio catálogo del lugar, entre las que se hallan garceta común, garza real, garcilla bueyera, avoceta común, cigüeñuela, cigüeña blanca, morito común, milano negro, aguilucho lagunero, chorlitejos o charrán patinegro.