publicidad


El presidente de Ifapa y el delegado de Agricultura participan en una jornada técnica en el Centro Rancho de la Merced

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José Cara, y el delegado territorial de esta Consejería, Daniel Sánchez, intervinieron ayer en una jornada técnica desarrollada en el centro Ifapa Rancho de la Merced de Jerez, para la ‘Presentación de resultados de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de cereales y leguminosas.  

Esta jornada, que ha contado con la participación de agricultores y profesionales del sector, técnicos e investigadores, ha versado sobre los resultados de ensayos de leguminosas, trigos, cebadas, avenas y triticales, así como la gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua. 

Según han indicado los representantes del Gobierno andaluz, un año más, ésta es “una cita obligada para el sector de los cultivos herbáceos de Andalucía y más concretamente para Cádiz”. Además, han resaltado la relevancia de estos cultivos en la provincia gaditana y el valor de la investigación en el sector.

Asimismo, han informado que ésta es la segunda provincia en superficie de siembra de especies como trigo duro, triticale, algodón, girasol, etc., cultivos que aborda el proyecto Red Andaluza de Experimentación Agraria de Cultivos Extensivos de Secano, que ejecuta el Ifapa y se coordina desde el Centro Ifapa Rancho de la Merced, y que pretende dar respuesta a un millón de hectáreas en Andalucía, de las cuales alrededor de 180.000 hectáreas están en Cádiz. 

Entre otros contenidos de interés para el sector, se han mencionado aspectos relativos a la mejora de la rentabilidad y a la situación de los mercados, al acopio de lotes homogéneos por calidad para tener un mejor posicionamiento, a la producción de granos de calidad en un clima propicio, a los precios, a la sostenibilidad, a la mejora productiva y cualitativa y a las nuevas variedades que se evalúan en las condiciones agroclimáticas existentes. 

En el transcurso de estas jornadas, centradas en investigación y ensayos desarrollados desde Ifapa, se ha agradecido la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, desde su delegación de Cádiz, de la Fundación Española de Cereales y de la cooperativa San Dionisio. 

En esta cita se ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno andaluz al sector, la importancia de la investigación y la innovación, la colaboración con organizaciones agrarias y cooperativas cerealistas, así como la rentabilidad y las mejoras aplicadas al sector.   

Visita a dos centros Ifapa

El presidente de Ifapa y el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han visitado las instalaciones de los Centros Ifapa Rancho de la Merced y Chipiona. En el Centro Ifapa Rancho de la Merced recorrieron los laboratorios, el centro administrativo, el viñedo -que incluye una destacada colección de variedades de vid a nivel nacional- y la bodega de experimentación. Por otra parte, en el Centro Ifapa de Chipiona estuvieron en el edificio administrativo y en los invernaderos, que sirven de lugar de ensayo de cultivos hortícolas.