Costa Cádiz Comunicación

La Junta se incorpora al proceso de integración del Puerto Bahía de Cádiz en la ciudad

La Junta se incorpora al proceso de integración del Puerto Bahía de Cádiz en la ciudad
29 marzo
13:48 2017

Redacción | Cádiz.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración, Jiménez Barrios, ha suscrito en Cádiz el convenio por el que la Junta de Andalucía se incorpora al proceso de integración del puerto en la ciudad, iniciado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y el Ayuntamiento. Jiménez Barrios ha destacado que la Junta “estaba obligada a estar presente en un asunto tan importante”. Ha indicado que la Junta va a participar a través de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; de Empleo, Empresa y Comercio, y de Turismo y Deporte.

PUBLICIDAD


El vicepresidente ha recordado que, con esta firma, se da cumplimiento a otro de los compromisos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el alcalde de Cádiz, José María González, en el encuentro que mantuvieron el pasado mes de febrero. “Estamos siendo muy puntuales en acudir a las cuestiones que acordamos en dicho encuentro”, ha apostillado, tras recordar “la vista del consejero de Justicia a Cádiz, la visita al Teatro Romano, la puesta en marcha del instituto de biomedicina y formando parte de esta comisión de participación, que es un acierto absoluto”.

En este sentido, ha manifestado que “cualquier actuación entre un puerto y una ciudad y, una del calado de ésta, tiene necesariamente que conllevar un proceso de participación en el intento de que sea lo más pacífico posible y que defina, con claridad, el futuro de lo que se va a hacer con esta cantidad tan importante de suelo portuario”.

Según ha manifestado, lo más importante de la cuestión “es saber qué hacer no sólo con los terrenos que están justo en el centro de la ciudad, sino qué hacer con la actividad portuaria en su conjunto en la Bahía de Cádiz, dándole una visión desde el empleo, desde la necesidad de que las cuestiones que se planteen vengan a satisfacer esa demanda ciudadana”. El vicepresidente ha indicado que el trabajo conjunto “tendrá una visión estratégica y global de la Bahía de Cádiz, donde Cádiz como ciudad que aporta una visión muy poco localista y muy integradora de lo que es un área metropolitana”.

Visión global

Jiménez Barrios ha explicado que esta iniciativa “no es un hecho aislado”, sino que hay “integrarlo globalmente en una actuación que suponga un salto definitivo en el desarrollo de la provincia y de la Bahía”. En este sentido, ha garantizado que la “aportación de la Junta va a ser la de intentar que los intereses locales tengan una confluencia con los intereses provinciales y regionales”.

Así, ha recordado otras actuaciones como la nueva “terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, el nuevo puente sobre la Bahía, el acierto del ferrocarril del Bajo de la Cabezuela, la posibilidad de poner en valor diez millones de metros cuadrados de suelo productivo, de los cuales ocho millones son de titularidad pública”, el salto de la “zona franca a los terrenos de la población aledaña de Puerto Real” y que el polígono industrial de “Las Aletas también tenga la oportunidad de incorporarse a ella”. En este sentido, ha apuntado que los suelos de Aletas “son los únicos posibles al servicio de la actividad portuaria”.

Igualmente, ha señalado la necesidad de que el Gobierno central “debe corresponder con una demanda histórica de Andalucía” que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Según ha apuntado, esta infraestructura “es la posibilidad de un salto cualitativo y cuantitativo en lo que significa nuestro desarrollo económico”. Así, ha lamentado que “frente a los 6.200 millones que lleva invertido en el corredor mediterráneo en el Levante, en nuestra tierra todavía no se han ejecutado los 52 millones de euros que estaban presupuestados”.

Finalmente, ha destacado la “grandísima importancia” que tiene el puerto en Cádiz, “no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social”. En el ámbito económico ha destacado que esta infraestructura, con su actividad, es un “agente y motor económico clave” y ha recordado algunas de las últimas cifras facilitadas por la Autoridad Portuaria, entre las que destacado que “ha crecido el tráfico de mercancías en un 8,52 en 2016, que el tráfico rodado ha crecido un 8,30, el número de contenedores que ha crecido un 9,33, o que el tráfico de cruceros a lo largo de este año podrá superar por primera vez en la historia las 300 escalas”.

El vicepresidente ha concluido remarcando que la Junta no podía estar ajena” a esta iniciativa y ha indicado que “con esta participación, con este trabajo, con este cariño que se le va a poner encontraremos entre todos las soluciones” a la integración del puerto en la ciudad de Cádiz.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas