Costa Cádiz Comunicación

La Junta se reúne con artesanos de Cádiz para informar sobre una Orden de incentivos dotada con más de 900.000 euros

La Junta se reúne con artesanos de Cádiz para informar sobre una Orden de incentivos dotada con más de 900.000 euros
14 septiembre
14:35 2016

Redacción | Provincia.- La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, se han reunido esta mañana con una treintena de artesanos y artesanas gaditanos para trasladarles información sobre una nueva convocatoria de incentivos para el sector. Esta normativa, publicada el pasado 31 de agosto, contempla más de 914.130 euros en total para impulsar el asociacionismo, la promoción comercial y la modernización en la artesanía. Como ha explicado Silvia Oñate, estas ayudas se dividen en dos líneas distintas. Por una parte, financiación para asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos sin ánimo de lucro (por un importe máximo de 66.666 euros), y por otra, a empresas artesanas, tanto si se trata de personas físicas o jurídicas (por un importe máximo de 847.466 euros).

PUBLICIDAD

Entre sus principales objetivos sobresale poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización; y modernizar los talleres y empresas artesanas. La Junta también pretende fomentar el empleo en artesanía, potenciar una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles. Durante el trascurso de una hora, la Directora General de Comercio y la delegada territorial de Cádiz han dialogado con los artesanos presentes, aclarando los términos de la Orden actualmente en vigor para estas subvenciones y resolviendo dudas de tipo general. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo sábado, 17 de septiembre -incluyéndose ese mismo día en plazo-.

Dentro de esta orden de ayudas, las asociaciones beneficiarias podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos. Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ y para Zonas y/o Puntos de Interés Artesanal.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 80% incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo y de forma particular la creación de empleo femenino.

Punto de Interés Artesanal para Milagros Hidalgo

Asimismo, durante el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno, la Junta de Andalucía ha entregado una placa que reconoce al taller de la maestra artesana Milagros Hidalgo como ‘Punto de Interés Artesanal’. En nombre de la homenajeada, ha recogido el distintivo su familiar, Sergio Nieto.

En este taller se fabrican todo tipo de piezas de cerámica, desde murales, cuencos, platos, ánforas, botellas y bandejas, hechas y pintadas a mano, que se elaboran de manera personalizada. La elaboración artesanal garantiza su calidad, avalada por la producción de piezas limitada. Las piezas están certificadas por el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón y avaladas por la Marca Parque Natural de Andalucía.

La artesanía de Cádiz en cifras

En la provincia de Cádiz hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía 277 artesanos y artesanas individuales, así como 31 empresas. La provincia cuenta, además, con cinco maestros artesanos de los que, como han subrayado Pérez y Oñate, tres son mujeres y dos, hombres (el mayor número de maestras mujeres se trata de una particularidad respecto a otras provincias andaluzas). Un maestro es aquel artesano o artesana en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, con el mantenimiento de un oficio o con la promoción de su actividad artesanal. La mayoría de maestros artesanos de Cádiz se dedica al oficio de la cerámica; si bien en la provincia también son muy reseñables los oficios vinculados a la marroquinería, la bisutería y la carpintería.

En Cádiz se encuentra una de las diez Zonas de Interés Artesanal declaradas oficialmente por la Junta en Andalucía; concretamente, el núcleo que abarca los municipios de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, con talleres que, mayoritariamente, trabajan los productos de piel. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta se está tramitando la ampliación de esta Zona de Interés Artesanal. La provincia cuenta, igualmente, con dos talleres declarados Puntos de Interés Artesanal, ambos de la localidad de Grazalema. Uno de ellos se dedica al tejido en bajo lizo, y el otro, de cerámica, es propiedad de la maestra artesana Montserrat Hidalgo.

La delegada de Economía de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha animado a los artesanos gaditanos a que soliciten la convocatoria actual de incentivos, porque, según ha insistido, su finalidad no es otra que apoyar “a un sector que reconocemos como propio, como perteneciente al ADN de nuestra comunidad”. La directora general de Comercio, Silvia Oñate, ha puesto el acento en la innovación y en cómo el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) puede ayudar al fortalecimiento del sector artesano.

Al finalizar el encuentro con artesanos, directora general y delegada han mantenido una reunión de cortesía con los presidentes de las tres Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la provincia gaditana: Ángel Juan, en representación de Cádiz; Javier Sánchez Rojas, titular de la de Jerez; y Carlos Fenoy, responsable de la del Campo de Gibraltar.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas