Costa Cádiz Comunicación

La Junta subvenciona con 227.711 euros la instalación de seis ascensores en San Fernando

La Junta subvenciona con 227.711 euros la instalación de seis ascensores en San Fernando
03 julio
16:02 2017

Redacción | San Fernando.- La Consejería de Fomento y Vivienda subvenciona con 227.711 euros la instalación de seis ascensores en la calle La Granja y la Avenida Cayetano Roldán, en la localidad de San Fernando, a través del Programa de Rehabilitación Edificatoria, una línea de trabajo que permite acometer la mejora y rehabilitación de las zonas comunes de edificios. El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, ha destacado en una visita a las obras que en el marco de este programa Cádiz ha recibido 900.000 euros adicionales en su convocatoria de 2016, por lo que el cómputo global de las ayudas se eleva de 2,6 millones hasta los 3,5 millones de euros y las comunidades beneficiadas pasan de 68 a 97, favoreciendo así a 1.714 familias, lo que se traduce en 464 más. En San Fernando, este nuevo reparto de fondos ha permitido incrementar la subvención hasta los 555.000 euros, fijándose en origen en 483.889 euros; y las comunidades se elevan hasta 16, frente a las 13 iniciales, con un total de 283 familias. Estas obras posibilitarán la instalación de 83 ascensores en la provincia y 19 en San Fernando.

PUBLICIDAD

Colmenero, que ha estado acompañado de la alcaldesa, Patricia Cavada, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha explicado que “gracias a este programa la Junta brinda su apoyo a familias con recursos limitados, posibilitando intervenciones que suponen una mejora cualitativa de su calidad de vida, sobre todo para los más mayores o con alguna discapacidad, a las que se les hace más confortable el acceso a su vivienda”.

Las actuaciones en la calle La Granja se están realizando en una promoción compuesta por cuatro bloques con 48 viviendas, mientras que las de la Avenida Cayetano Roldán se llevan a cabo en dos bloques. En La Granja, se están instalando cuatro ascensores en los patios comunes de los bloques y se están adecuando los accesos a los inmuebles, eliminando barreras arquitectónicas. También está previsto reparar daños de conservación motivados por defectos en las instalaciones de saneamiento en los patios interiores y ciertas oxidaciones en elementos estructurales de algunas de las viviendas.

Estos trabajos, que la Consejería ha subvencionado con 77.711 euros, tienen un presupuesto de 160.938 euros y se encuentran en torno a un 30% de ejecución. En los cuatro bloques ya se han modificado las instalaciones de saneamiento del patio interior y se ha desplazado el desagüe de aguas pluviales que discurre verticalmente por la fachada del inmueble donde se ubicará el hueco del ascensor. En cuanto al elevador, en la actualidad se trabaja en la ejecución del hueco para instalar este aparato.

En Avenida Cayetano Roldán, la Consejería ha subvencionado la intervención con 150.000 euros, empleados también en la instalación de dos ascensores en los dos bloques objetos de los trabajos. El objetivo es situarlos en el hueco donde se ubica actualmente la entrada al edificio, cerrando el hueco con fábrica de ladrillo, para lo cual se tendrá que habilitar una nueva entrada al inmueble en un lateral de la fachada. Estas obras están recién iniciadas.

Programa Rehabilitación Edificatoria

Las ayudas correspondientes a 2016 permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50% del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se recogen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas